​Meridiano 105

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DE LA INAUGURACIÓN DE LA CALLE NIÑOS HÉROES EN LA SINDICATURA LA TRINIDAD.

La Trinidad, Guasave, Sinaloa, enero 11 del 2018.

Quirino Ordaz: Invertimos en pisos 80 millones de pesos adicionales y eso va a ayudar a bajar los indicadores de pobreza. Estamos invirtiendo en techos, también vamos a iniciar la próxima semana el programa de techos, cien mil millones adicionales.

P.- ¿Son del Estado?

R.- Cien por ciento recursos del Estado.

P.- ¿No vienen de la Federación?

R.- Son recursos cien por ciento estatal y adicionalmente al programa que tienen junto con la Federación los municipios a través de FAIS, pero eso es aparte.

P.- ¿Para cuándo arrancarían este programa?

R.- La próxima semana el de techos.

P.- ¿Adicionales a los 80 que ya invirtieron de pisos?

R.- Adicionales y efectivamente cien millones para el tema de Techos por la sentida demanda que hay y es uno de los factores que te indica el Coneval. El Coneval es el instituto que mide la pobreza y nosotros vemos que con esta inversión adicional que está haciendo el Estado en una demanda con tanto sentido humano porque llega a quien realmente más lo necesita como la señora que estamos viendo.

P.- ¿Cuántos beneficiarios cree que son?

R.- No tengo el dato concreto, pero son miles y miles de familias beneficiadas con todo esto y es interesante porque tanto techos como pisos juegan en estos indicadores y lo que estamos buscando en mi administración es prácticamente abatir este rezago y mejorar las condiciones de vida, que salgan de este nivel de pobreza.

P.- ¿Gobernador, no se han recortado las participaciones federales para el caso de Sinaloa?

R.- Hubo ajustes a finales del año pasado. Este año van a empezar conforme lo presupuestado, lo que está es el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero hemos hecho con disciplina, con orden en las finanzas no hemos pedido deuda. Mi gobierno no ha pedido un peso de deuda.

P.- ¿En cuánto se ha recortado las participaciones o en cuánto se ajustaron para el caso de Sinaloa?

R.- Se ajustaron en poco más de un diez por ciento.

P.- ¿Cuánto es en recursos?

R.- No traigo el dato, pero desajustes negativos que tuvimos en los últimos meses fueron muy severos. Fueron más de 300 millones de pesos para el estado.

P.- Algunos gobernadores están acusando que por el tema electoral, sobre todo gobernadores del PAN o de la oposición.

R.- Aquí lo que se ha hecho es cumplir conforme al programa, o sea, el gobierno federal a través de la autorización que recibió por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos han cumplido cabalmente con la entrega oportuna de los recursos, ahí están los fondos federales del ramo 033, las participaciones federales y los demás fondos del ramo 033 yo no tengo más que reconocimiento a que han satisfecho plenamente con lo que establece el propio  presupuesto y la ley.

P.- ¿En Sinaloa no se van a recargar los programas de gobierno a municipios que estén gobernados por el PRI en la coyuntura electoral, gobernador?

R.- Puedes preguntarle a todos los municipios, siempre lo dije desde mi campaña que íbamos a trabajar sin colores, que era un solo Sinaloa, pueden ir a preguntarle directamente a los partidos que gobiernan otros municipios, para mí es indistinto.

P.- ¿Hubo ya línea o alguna recomendación al partido para las reelecciones o las candidaturas?

R.- Eso es tema de los partidos.

P.- ¿No ha hecho usted propuestas al partido con nombres?

R.- No, lo único que estoy haciendo es atender a la población, venir y constatar los programas de gobierno, que los recursos estén bien aplicados, que lleguen a donde están destinados, como ahorita que venimos a inaugurar una calle y a echar a andar otras cuatro en La Trinidad. Yo vine aquí en mi campaña, me consta y valoré mucho junto con la presidenta municipal Diana Armenta, las necesidades que tienen las sindicaturas, estos poblados. Por eso es que la mano del gobierno está aquí presente.

P.- ¿Viene mucha obra para Guasave, gobernador?

R.- Viene mucha obra para Guasave, mucha inversión pública.

P.- …(inaudible)… precisamente en el marco electoral que vayan a buscar algún cargo.

R.- De momento no me han externado, habrá que esperar, es decisión de cada quien. Seguramente si alguien tiene interés será todo mundo informado.

P.- Usted la última vez que vino a Guasave dijo que iba a haber algunos cambios, ajustes.

R.- Es una facultad que tengo como gobernador que lo establece la ley que siempre esté evaluando y revisando a los funcionarios y ver cómo va caminando todo.

P.- ¿Gobernador, hay garantía de piso parejo en estas elecciones para todos los actores políticos de parte de Gobierno del Estado?

R.- De parte del gobierno nosotros siempre vamos a actuar conforme a derecho respetando la normatividad, ya es tarea precisamente de los partidos y del órgano electoral que es el encargado de regular todo el proceso, así es que por lo que toca a mí seguiremos muy respetuosos de eso y seguiremos con mucho trabajo, esto no para.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//