abril 25, 2024

Reciben Escuelas Secundarias Equipo para Programas Digitales

Spread the love

Malova entrega equipamiento y conectividad a secundarias

 

Culiacán, Sinaloa, abril 08 del 2011.

 Jóvenes estudiantes, señores padres de familia, maestros, medios de comunicación, funcionarios estatales y municipales:

Quiero saludarlos con mucho cariño, además con afecto, con reconocimiento, con admiración y quiero que me permitan saludar a quienes me acompañan hoy en el presidium, de manera especial a nuestro presidente municipal de Culiacán, nuestro amigo Héctor Melesio Cuén Ojeda;

Nuestro titular de la educación en el estado a quien presumo que es un pilar fundamental en mi administración y a quien le agradezco me haya aceptado la responsabilidad de conducir las políticas educativas en Sinaloa, me refiero al doctor Francisco Frías Castro, gracias por darme la oportunidad en este día especial de venir a hacer realidad con el equipamiento del HDT, Habilidades Digitales para todos, en las 367 escuelas en Sinaloa.

Está el maestro Karim Pechir Espinosa de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental. Quiero también que la administración estatal camine hacia otros escenarios, hacia otros estadios donde haya menos burocracia y menos corrupción y haya menos pérdida de tiempo y haya un mayor nivel de satisfacción de los ciudadanos, porque de otra manera no se justifica que el gobierno siga haciendo las mismas cosas.

Quiero saludar al señor delegado de la SEP en Sinaloa, al licenciado Arturo Sánchez, muchas gracias señor delegado por acompañarnos, a Rosa Elvira Cevallos, la diputada presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura en el Congreso del Estado, al diputado local Rafael Uriarte.

Saludar al profesor Joaquín Murillo, a Camilo Ernesto Rosas, al profesor Francisco Reyes Ramírez, darle las gracias, a la profesora Guadalupe Zamora y a Ofelia Ritz.

Decirles a todos ustedes que tengo muy claro que la única manera de poder superar las adversidades en la vida, sobre todo para aquellos que no tuvieron la posibilidad y la suerte de nacer con fortuna, es a través de la educación.

Yo soy de un rancho, y lo digo por experiencia, la única manera que me pudo haber permitido la vida a mí de haber ido a una ciudad, de haber superado la etapa de empleado para convertirme en empresario, luego después ser alcalde, luego secretario de Despacho en el Estado, luego senador de la República y hoy en día gobernador, tuvo que haber sido forzosamente a través de la educación.

Una educación que ha cambiado mucho, yo soy de un rancho donde sólo había primero y segundo y un solo maestro nos daba clases. Soy de una época donde decir que tener sexto año era tener la capacidad de poder desempeñar todas las cosas y no soy muy viejo, hace poco.

Hoy en día se pueden tener todas las maestrías, se pueden tener todos los títulos, pero si no sabes Inglés, si no sabes cómputo y no te conectas al mundo andas perdido.

Fíjense que a mí me llamó poderosamente la atención algo que ocurrió y que tuve acceso a ello cuando las olimpiadas de Beijing, de veras, me tocó. Ahí las Olimpiadas de Beijing querían ellos hacer los juegos que nunca se habían hecho en la época moderna y querían reclutar a 150 mil jóvenes en el mundo, lanzaron una convocatoria, eran jóvenes que lo iban a hacer gratis, eran voluntarios para participar en los Juegos Olímpicos, los requisitos que había era que tenían que ser de 18 a 24, que tenían que conocer tres idiomas, lenguas diferentes y que tenían que saber todos los lenguajes de cómputo.

Fue tanta la sorpresa, que en el mundo se inscribieron 300 mil y dijeron los chinos, no podemos quedarnos ahí con la mitad de los que están inscritos aquí y declararon desierta esta convocatoria.

Lanzaron una nueva, los requisitos eran todavía más duros, de 18 a 21, ya los de  22,  23 y los  de  mi  edad  ya no jugábamos en esa

cancha, luego tenían que conocer y hablar cinco idiomas y conocer todos los lenguajes de cómputo, se inscribieron 200 mil, ¿saben cuántos mexicanos? Ninguno, ¿saben cuántos sinaloenses? Ninguno, y saben una cosa, ésa es la realidad, de ese tamaño está la competencia allá.

Y uno como gobernante piensa, porque aunque no parezca, pensamos los gobernantes y decimos, qué tengo que hacer para transformar esa esperanza que existe en el ciudadano para cambiar el rumbo que tiene mi estado, para no desaprovechar esta tarea que la vida y la política me ha ofrecido para que esto sea distinto, por dónde irnos, a qué apostarle, yo estoy muy convencido que es a través de la educación.

Desde que nací, desde que he venido caminando en la vida que me ha enseñado mucho, igual que la política, estoy convencido que ése es el mejor camino y cuando llego aquí, antes de llegar me encuentro que había 212 millones de pesos ahí que los estaba regresando el Estado y luego cuando me entero para qué era el recurso, me parecía un acto criminal, porque no todos los estados tienen acceso a este recurso, dije, no puede ser, nos metimos a fondo y rescatamos esos 212 millones de pesos, que la verdad sea dicha, estamos aquí porque nos toca, pero ésta no es medalla nuestra.

Hay que ser honestos en la vida y hay que llamarlo como es, el secretario Lujambio, el presidente Calderón y Fernando González nos ayudaron mucho para que Sinaloa pudiese recuperar esos 212 millones de pesos y que le pudiéramos traer a los muchachos esas computadoras de escritorio, esos escritorios, esas sillas, esos equipos de sonido, esos pizarrones interactivos, las laptop y sobre todo, una cosa, que Sinaloa tuviera ya la posibilidad de estar conectado a la banda ancha en los 18 municipios.

Ése es el trabajo que tiene que hacer un gobernante, traerle cosas a sus gobernados, poner a su equipo a trabajar para que hoy los muchachos tengan en sus manos la posibilidad de conectarse.

Muchachos, hay tiempo para todo y ustedes como estudiantes a lo mejor le sacan a las tareas, a lo mejor no se dan cuenta todo lo que necesitan tener de herramientas para poder competir, pero a ustedes les va a tocar un mundo más competido que a nosotros.

A mí me tocó menos competido, pero a ustedes les toca dificilísimo, entonces se tienen que preparar y el gobierno quiere que sus estudiantes estén lo suficientemente preparados para que algún día cuando menos aspiren a inscribirse en una olimpiada como voluntarios, pero que tengan la capacidad.

Ésa es la manera de poder cambiar las cosas. Ahí está la reflexión, hoy vamos a entregar el equipamiento para 367 escuelas, va a haber un beneficio de 119 mil alumnos los que se van a beneficiar y ahí hay computadoras como lo estaba diciendo, aquí hay un equipamiento completo.

Vamos a pasar ahorita al aula de medios y el mundo allá está esperando a hombres y mujeres que tengan deseo, dedicación y disciplina para entregarles un regalo que se llama éxito, es trabajo lo que se necesita, es responsabilidad y nosotros hemos convocado al pueblo sinaloense a que vivamos una nueva etapa de crecimiento y desarrollo y sólo lo podemos lograr si la sociedad responde a eso.

Porque si solo somos nosotros los que estamos dando gritos en el desierto, difícilmente vamos a poder avanzar como sociedad. Tenemos grandes males, enormes brechas, muchas dificultades, pero también tenemos muchas potenciabilidades, tenemos un estado maravilloso.

Así es que yo espero que esta acción que ha tenido el gobierno federal y que lo arropa el Gobierno del Estado de alguna manera tenga éxito, que no se quede como en la Enciclomedia, esto viene a ser prácticamente lo que sustituye a Enciclomedia.

Esto, se está logrando un acuerdo entre la SEP y la SCT, nos están prestando por ahí unas bandas anchas, Sinaloa entra en la conectividad, entra al mundo revolucionado de la conectividad y de

la información y queremos que nuestros muchachos no estén aislados.

Quiero decirles que me da mucho gusto estar en esta Escuela Secundaria General No. 2, se ve, se siente, se observa que hay disciplina, que hay orden, el que hay un nivel académico bueno.

Qué queremos los padres para los hijos, lo mejor, así como el padre quiere lo mejor para sus hijos, también el gobernante, hoy sobre todo este gobierno quiere lo mejor para los sinaloenses, aquí está esto.

No todos los estados lo tienen, creo que no llega a diez, entonces vamos aprovechándolo, creo que el nivel académico en el que estamos no es precisamente para presumirse, pero con la convocatoria y el esfuerzo de todos podemos mejorarlo.

Mi abuela me decía, hijo, estudia para que no trabajes al golpe, yo les digo, vamos preparándonos para que podamos llevar a Sinaloa a otros estadios, con otros niveles de reconocimiento del estado, hagámoslo por satisfacción personal, por orgullo personal, por darle satisfacción a la familia, pero sobre todo para responderle a Sinaloa.

Los felicito, los aprecio y les digo que siempre la educación contará conmigo, que hagan su tarea, yo buscaré que mis funcionarios y yo hagamos la tarea, algunos hacen la tarea de a 10, otros de 9, otros 8, ustedes van a ser sus propios jueces, los que se revisen la tarea, pero no sean condescendientes con ustedes mismos, exíjanse, levántense más temprano, sean más puntuales, todos los días traten de aprender algo nuevo y seguramente las puertas del éxito se les va a abrir cuando tienen esa filosofía y esa ideología.

Los dejo, les aprecio mucho que estén aquí y a cuidar esos equipos y que sea para que a través de esos instrumentos llegue el conocimiento que mejore a nuestros jóvenes. Muchas felicidades.