marzo 28, 2024

ARRANCA EL PROGRAMA DE ENTREGA DE MOTORES MARINOS Y PANGAS EN SINALOA * Entrega el gobernador cartas para 535 motores marinos y 400 pangas a pescadores. * Gestionarán la compra de máquinas procesadoras de cabezas de camarón para producir hasta 20 toneladas mensuales de harina.

Spread the love

La Reforma, Angostura, Sinaloa a 29 de agosto de 2012.- Con una inversión de 91 millones de pesos, autoridades federales y estatales pusieron en marcha el programa de entrega de embarcaciones y motores marinos 2012, para beneficio del sector pesquero de Sinaloa.

Con el apoyo del Comisionado Nacional de Conapesca, Ramón Corral Ávila, este año serán entregados 535 motores y 400 pangas, con lo cual suman ya un mil 066 motores en dos años, con los 531 que se adjudicaron en 2011, a los que se suman las 312 embarcaciones, para un total de 712 en lo que va de la presente administración, todo con una inversión superior a los 170 millones de pesos.

Adicional a estos apoyos, en el evento se anunció que para darle valor agregado a la producción camaronera, el gobierno estatal gestionará la adquisición de máquinas procesadoras de cabezas de camarón para producir harina.

Estas máquinas pueden producir hasta 20 toneladas de harina al mes, por lo que esta actividad productiva tendría un impacto económico muy importante en el ingreso de las familias de pescadores, quienes actualmente desaprovechan este recurso por falta de equipo.

El mandatario estatal reconoció que falta mucho por hacer en el sector pesquero, por lo que exhortó a los próximos legisladores federales y al gobierno federal, a crear el programa Propesca de manera permanente, y a pugnar por un mejor presupuesto para esta actividad productiva.

Destacó que este programa de motores, permitirá ahorros en combustibles, se protegerá al medioambiente y además se hará más eficiente la captura del crustáceo y otras especies.

En materia de apoyos a campos pesqueros, López Valdez se comprometió a mejorar los servicios de salud, e instruyó al secretario Ernesto Echeverría para que a la brevedad se brinden especialidades médicas en los hospitales del municipio.

Ante la presencia de dirigentes pesqueros de todo el estado, incluyendo al presidente de la Federación de Cooperativas de la Zona Centro, Armando Castro Real, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso con el sector pesquero de la entidad.

En su intervención, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló en qué consiste el programa de entrega de motores y pangas.

Dijo que la  inversión en motores marinos es de 71 millones de pesos, con un costo promedio de 133 mil pesos por unidad, donde se tiene un 50 por ciento de aportación de Gobierno Federal, 30 por ciento de los pescadores (21 mdp) y 20 por ciento de aportación estatal, por un monto de de 15 millones de pesos.

La inversión en pangas es de 20 millones de pesos (50 mil pesos por cada panga), con aportación en partes iguales del gobierno del estado y pescadores.

La entrega se hará a pescadores, cooperativas y permisionarios de riberas y aguas continentales. Se beneficiará a 935 personas del centro y norte del estado (Elota, Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave y Ahome), de las 10 federaciones de cooperativas y de las 140 cooperativas de pescadores registradas en el estado.

El año pasado también se entregaron 198 hieleras de observación y 92 sistemas de localización satelital, en beneficio de 597 pescadores, con una inversión de 78.4 millones de pesos.

El Comisionado Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, dijo que con este programa de motores se fortalece la producción de especies del mar en Sinaloa.

Valoró las gestiones que hace el gobernador Mario López Valdez para conseguir apoyos en beneficio del sector pesquero sinaloense, y refrendó su disposición para continuar trabajando a favor de esta actividad.

En el evento estuvieron también el alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López; el diputado local Alejandro Rivera Montoya; el director de infraestructura de Conapesca, José Manuel Soto; el subsecretario de Pesca en Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real, entre otras personalidades.