marzo 28, 2024

PRESENTA GOBIERNO DE SINALOA NUEVO ESQUEMA PARA FRENAR EL ALZA AL PRECIO DEL HUEVO * Colocarán 176 toneladas de huevo en 91 tiendas Casa Ley y Mercados Zaragoza (MZ) en todo el estado. * El precio final al consumidor será de 42.50 pesos la cartera (con 30 piezas).

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 4 de septiembre de 2012.- El gobierno de Sinaloa acordó con productores avícolas y comercializadores la colocación en el mercado, a partir de este martes, de 176 toneladas de huevo en 91 tiendas comerciales en todo el estado, a un costo de 42.50 pesos la cartera con 30 piezas.

El gobernador del estado, Mario López Valdez dijo que el objetivo del convenio es proteger la economía familiar, implementando el Programa de Abasto de Huevo para ofrecer este producto de primera necesidad a un precio justo, lo que generará un ahorro entre los consumidores superior a 1.3 millones de pesos.

Este esquema, que beneficiará al 13 por ciento de la población sinaloense, es aplicable en todo el estado y tiene vigencia del 4 al 10 del presente mes. Al término de este plazo se evaluarán los resultados y se acordarán nuevas medidas a seguir.

Durante una reunión con productores de huevo y representantes de las casas comerciales Ley y MZ, el mandatario sinaloense dijo que los 42.50 pesos por cartera representan el precio más bajo a nivel nacional, y su venta será limitada a dos carteras por cliente, a fin de evitar el acaparamiento. El precio final al consumidor será de 23.60 pesos por kilo de huevo. Actualmente el precio es de 33.30 pesos, por lo que el consumidor tendrá un ahorro de 10.30 pesos por kilo.

López Valdez enfatizó que con esta medida Sinaloa es el estado donde se oferta el huevo a más bajo precio. Aclaró que no es el rol del gobierno comercializar el producto, pero sí el proteger al consumidor.

Mediante este esquema, los productores de huevo de las empresas: Bachoco, Ojai, Rancho Grande, Avícola Promesa Sinaloa, Manuel Sánchez, Alibel, y Cázares, se comprometieron a entregar el producto requerido a las tiendas de las cadenas participantes, a un precio de 22 pesos por kilogramo en carteras debidamente empaquetadas.

El gobernador detalló que fueron dos factores los que originaron el incremento en el precio del huevo: la gripe aviar que se presentó en el estado de Jalisco, principal productor en el país con un 56.2 por ciento, donde sacrificaron a 8 millones de gallinas ponedoras, por lo que se vio mermada la producción, así como el incremento hasta en un 68 por ciento en insumos como el maíz y la pasta de soya que se utiliza para alimentar a la población aviar.

Señaló que en reunión que sostuvo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el funcionario federal le externó la posibilidad de operar un programa para incentivar a los productores de huevo de Sinaloa y Sonora a que incrementen su producción, pero también se implementará un esquema que de impulso a la producción en granjas domésticas con la crianza de gallinas en su casa.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, señaló que esta medida permitiría producir huevo orgánico en las propias viviendas, lo que vendría a darle un valor agregado al producto y a cuidar la economía familiar.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, reconoció el compromiso que han mostrado los productores y comercializadores de la entidad, lo que permitirá beneficiar a más de 350 mil familias mediante este convenio, ya que el huevo es uno de los alimentos básicos del sinaloense, quien consume en promedio ocho huevos a la semana.

En el evento estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eloy González Sinagawa; el subsecretario de ganadería, Francisco Castillo Hern; el director general de Casa Ley, Juan Manuel Ley Bastidas; el director de comercializadora MZ, Gonzalo Rodríguez Armijo; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez; el presidente de la Asociación Especializada de Avicultores de Culiacán, Eusebio Dimas Noriega Peraza; entre otras personalidades.