abril 25, 2024

INAUGURAN CALDERÓN Y MALOVA LA PRESA PICACHOS Y FIRMAN ACUERDO POR EL GASODUCTO

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de noviembre de 2012.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguraron este lunes la presa Picachos que incorporará al riego 22 mil hectáreas y acabará con el desabasto de agua en Mazatlán, y además, se firmó entre ambos gobiernos un acuerdo para el inicio de la construcción del Gasoducto Noroeste, en el que se invertirán 2 mil 500 millones de dólares.

Durante un evento en el que se abanderaron dos buques tanques de Pemex, Calderón Hinojosa destacó que con el gas natural se va a industrializar a Sinaloa, y con las acciones hoy emprendidas, más la carretera Mazatlán-Durango, el libramiento en Mazatlán, un centro de desarrollo integral, el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu y otras obras, se le cambiará el rostro a Mazatlán y a Sinaloa.

Luego de darse a conocer que el tramo por Sinaloa será construido por la empresa TransCanadá, el presidente Calderón indicó que con el gasoducto de Noroeste que atravesará a Sinaloa, se invertirán alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para construir 2 mil kilómetros de ductos por los que se transportarán mil 600 millones de pies cúbicos, la quinta parte del gas que se consume actualmente en el país.

El gasoducto del Noroeste contempla la construcción de cinco tramos: Sásabe-Puerto Libertad, Puerto Libertad-Guaymas, El Encino-Topolobampo, Guaymas Topolobampo y Topolobampo-Mazatlán.

El gas natural le va a cambiar el rostro a Sinaloa porque va a permitir la industrialización del estado, lo que atraerá más inversiones, estableció el mandatario nacional.

El gobernador Mario López Valdez dijo que hoy, Sinaloa ha sido marcado con un futuro promisorio y para siempre, y esto se le reconoce al gobierno federal hoy y también lo harán las futuras generaciones.

Este es el inicio, resaltó, de un cambio en la vida económica de Sinaloa, un gasoducto que nos va a permitir tener en esta región del país un insumo que nos hacía falta para convertir a Sinaloa en el estado más competitivo del Noroeste de México, ya que la población lo tendrá al alcance a un costo mucho menor que en otros países.

Este es el cambio que prometimos en Sinaloa, recalcó el gobernador, y agradeció a los titulares de la CFE, Jaime González Aguadé, y Sener, Jordi Hernán Herrera Flores, su apoyo e impulso al proyecto que ya es una realidad y que le dará desarrollo económico y social al estado.

Por su parte, Jordi Hernán Herrera Flores,  secretario de Energía, dijo que dentro de los próximos tres años se aumentará 40 por ciento la infraestructura de los gasoductos en el país, con una inversión de alrededor de cien mil millones de pesos.

Tener gas natural en la región noroeste va a apuntalar el desarrollo de la industria, y especialmente en Sinaloa.

De igual forma, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, indicó que en esta región se consume el 15 por ciento de la demanda de gas natural del país, y se estima que los próximos 15 años va a crecer la demanda un 4 por ciento anual.

Ante esta necesidad es que nace el proyecto del Gasoducto del Noroeste, que servirá también para reducir los costos de la CFE, el transporte y otras actividades regionales.

Dio a conocer el proceso de licitación para construir los cuatro tramos para un total de mil 954 kilómetros y una inversión superior a los 2 mil 500 millones de dólares. Se dotará de gas a nueve centrales nuevas de la CFE y se reconvertirán 4 más, generando en conjunto 9 mil 300 megawatts.

Confirmó que el gasoducto del noroeste entrará en operaciones en el año 2014, y en Mazatlán en 2016.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, agradeció todo el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para Sinaloa en los dos últimos años, primeros de su gobierno, en proyectos como la carretera Mazatlán-Durango, el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, más de cien obras de infraestructura, principalmente carreteras, así como su apoyo para lograr la recuperación luego del desastre económico por las heladas que se presentaron en febrero de 2011, convirtiendo en una hazaña lo que fue catalogado como la peor tragedia en el sector agrícola.

Me siento muy afortunado, le dijo, de haber tenido la oportunidad de trabajar con usted en estos dos años que llevo como gobernador de Sinaloa. Usted es un mexicano valiente, humano, demócrata, responsable, que ha dirigido al país con firmeza, inteligencia, en momentos cruciales para la vida pública. Valoramos que haya venido a esta tierra que tanto lo quiere y le respeta.

El ejecutivo estatal dio a conocer que la presa Picachos hoy inaugurada, nace con un proyecto que en una primera etapa va a incorporar 22 mil hectáreas al riego para la producción agrícola y garantizará el abasto de agua potable para Mazatlán para los próximos 50 años.

El gobernador Mario López Valdez acompañó al presidente Felipe Calderón en el abanderamiento de los buques tanque Miguel Hidalgo II y Vicente Guerrero II, en los que se invirtieron 40 millones de dólares en cada uno, que tendrán la capacidad de almacenar y transportar 320 mil barriles de petróleo y que darán abasto a Mazatlán y otras ciudades del energético que sea necesario.