abril 18, 2024

EN SINALOA PONE EN MARCHA SSA LA SEGUNDA SEMANA DE SALUD BUCAL 2012

Spread the love

 

Culiacán, Sinaloa a 05 de noviembre del 2012.- Con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la población sinaloense, del 5 al 9 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, la cual pusieron en marcha, Ernesto Echeverría Aispuro  titular de la SSA Sinaloa y Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

Echeverría Aispuro en su mensaje admitió que el desarrollo del evento en  la escuela Secundaria Federal Número 2, no fue casualidad, dado que se ha preocupado para mantener a los alumnos como pacientes libres de Caries.

El secretario de Salud en el estado afirmó que una de las estrategias más importantes para fortalecer la coordinación y los vínculos con las instituciones es el trabajo en equipo dentro de la jornada de Salud Bucal.

“Es por eso que en toda la semana y en todo Sinaloa llevaremos la intensificación de las acciones bucales”.

Aseguró que se intensificarán las acciones curativas y preventivas en los niños de edad preescolar y escolar, adolescentes, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, así como a toda la población que requiera los servicios.

Apuntó que dentro de las acciones a realizar están 252 mil 725 niños, 6 mil 430 consultas,  551 mil 136 actividades preventivas y 22 mil 695  actividades curativas.

Apuntó que la caries dental, por su elevada frecuencia, representa un problema de salud pública que ocurre en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, misma que aparece en los primeros años de vida, adquiriendo especial relevancia en los escolares de 6 a 14 años de edad, donde se presenta el más alto índice de estas patologías.

“Es por eso, que se debe señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y un diagnóstico temprana, evitando con ello secuelas incapacitantes que generan estas enfermedades”.

Afirmó que durante estos últimos dos años, Sinaloa pasó del lugar 28 al 6 en actividades de prevención de Salud Bucal, gracias al intenso trabajo que se han realizado en actividades de salud pública, encaminadas a la atención bucal.

Asimismo agregó que de dos años a la fecha se han certificado como Escuelas Libres de Caries 140 escuelas, mientras que en el 2010 solamente existían 6 en todo Sinaloa.

Por su parte Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa destacó la importancia que se debe de tener en el cuidado de la salud, donde la atención bucal es de suma importancia.

Afirmó que una boca sana, representa un mejor desempeño en las actividades diarias, lo cual es de suma importancia en la vida diaria.

La Promotora Social de la Familia en Sinaloa aseveró que en estas jornadas se intensificarán las acciones preventivas y curativas que implementa el Programa de Salud Bucal, ya que las enfermedades bucales de mayor prevalencia, son la caries dental

Por último Ernesto Echeverría adelantó que se hará un trabajo intenso para prevenir la Caries Dental, donde estarán participando la SSA, el IMSS, ISSSTE, CEUS Universidad, Facultad de Odontología de la UAS, DIF, SEDENA, Ayuntamientos, Federación Dental de Sinaloa, Asociación Dental de Sinaloa, Colegio de Cirujanos Dentistas, entre otras instituciones, ya que la Salud en Sinaloa es Tarea de Todos.