abril 25, 2024

INAUGURA MALOVA LA FERIA GANADERA REGIONAL DE SINALOA

Spread the love

 

Culiacán, Sinaloa, noviembre 2 de 2012.- Al inaugurar la XXXVIII Exposición Ganadera Regional de Sinaloa, el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó que en los dos años de la actual administración, el gobierno estatal ha invertido 250 millones de pesos en apoyo a la ganadería, con los que se han construido 382 abrevaderos, 74 represas y 120 salas de ordeña, y además, se ha incrementado en un 30 por ciento el precio de la leche y se ha mejorado el precio de la carne de becerro en pie.

El mandatario estatal anunció en su mensaje la gestoría directa ante la Cámara de Diputados para conseguir 40 millones de pesos para instalación en Sinaloa de un Sistema de Producción de Alimentos para el Ganado, y pidió al presidente de la Comisión de Ganadería del poder legislativo federal, Salvador Barajas del Toro, que se le dé prioridad a este proyecto para que entre en el presupuesto estatal de la Federación 2013.

López Valdez destacó otro logro en ganadería en el estado, como lo es la sanidad pecuaria que ha provocado que Sinaloa sea el líder nacional en exportación de carnes.

Son ustedes los hombres y las mujeres que engrandecen a Sinaloa con su trabajo, les dijo el gobernador a los productores pecuarios de Sinaloa, e hizo un llamado a la sociedad para que disfruten la exposición ganadera en un ambiente familiar.

Por su parte, el diputado federal Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, destacó que la ganadería tiene gran importancia en el poder legislativo federal y por ello se comprometió ante el gobernador Mario López Valdez a sumar esfuerzos para el desarrollo de la ganadería de Sinaloa, como los proyectos que tienen que ver con la mejora de la genética, la comercialización y el buen uso del agua.

Respaldaremos las acciones de su gobierno en beneficio de la ganadería, recalcó el legislador federal.

Al hacer uso de la voz, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, agradeció el respaldo del gobernador Mario López Valdez a favor del sector pecuario y las 50 mil familias sinaloenses que dependen de la actividad, y destacó especialmente los apoyos otorgados para enfrentar la sequía, una difícil prueba que fue superada con el apoyo del gobierno estatal, que otorgó recursos para semillas, pastizales, pozos profundos, bordos abrevaderos, además de subsidios diversos.

En el evento participó también al alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, quien felicitó a los ganaderos por la exposición y los invitó a seguir trabajando para sacar adelante al sector.

En el evento, la UGRS entregó reconocimientos a 33 ganaderos de Sinaloa, entre ellos dos Medallas al Mérito para Francisco José Abras Cruz y José Antonio Toledo Ortiz.

El gobernador Mario López Valdez realizó un recorrido por las instalaciones de la Exposición Ganadera, en donde le mostraron diversas razas de ganado vacuno y otros.

La exposición ganadera durará un mes y contará con actividades diversas como conferencias y talleres, además de otras culturales, recreativas y sociales para el sano esparcimiento de las familias sinaloenses que la visiten, de acuerdo con lo expresado por Faustino Hernández Álvarez.

Acompañaron al gobernador en este evento su esposa, Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Estatal; los diputados federales Sergio Torres Félix y Jesús Valdez Palazuelos, y el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos; los legisladores locales Rafael Uriarte Quiroz y Cruz Noé Heredia Ayón; el senador Aarón Irízar López; el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el delegado de Sagarpa, Gonzalo Calderón Flores, así como Arturo Enciso, representante de la misma dependencia; entre otras personalidades.