abril 23, 2024

MÁS EDUCACIÓN, MENOS VIOLENCIA: DIP. ANGÉLICA DÍAZ DE CUÉN

Spread the love

Discurso de la Dip. Jesús Angélica Díaz Quiñonez, en la tribuna del Congreso de Sinaloa:

Con su permiso diputado presidente.

Compañeros diputados.

Medios de comunicación.

Público que nos acompaña.

La violencia que se vive en la entidad, deriva de tantos factores, como son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la corrupción y la impunidad; causando efectos, entre otros, como la psicosis, la paranoia y el miedo que padecen las personas y que no son atendidas por las dependencias gubernamentales, violando con ello, los derechos humanos consagrados en la Constitución federal y la Constitución local.

Lo dicho por el diputado que me antecedió, tiene parte de razón,pero hay que recordar que los anteriores gobiernos, han hecho muy poco para combatirla eficientemente. Porque no han tomado medidas correctivas y remediales de las causas que las generan.

Para hacer un análisis de la nueva administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendríamos que ver sus acciones, primero a corto plazo y después en el mediano y largo plazo.

A corto plazo es muy difícil exigir resultados inmediatos, ya que
debemos reconocer que a este gobierno le heredaron una administración endeudada y sin financiamiento para cubrir las deudas en los rubros de educación, salud, pensiones, seguridad, entre otros muchos problemas.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, me preocupa que a pesar de las decisiones que se han tomado en el mediano y largo plazo, la situación siga igual. Por ejemplo, en el rubro de seguridad pública, a pesar de que se incorporaron militares para hacerse cargo de la misma, parece que no les ha ido bien.

Y en cuanto al problema de la deuda pública, tampoco se ve claro que esta administración haga recortes con el fin de destinar esos recursos al pago de la misma. No es fácil, sabemos que el Gobernador está haciendo su lucha. Y los diputados hemos hecho lo propio en el Congreso del Estado. Aunque a veces, no se entienda bien a bien, que curso tomará este fenómeno social.

Debemos reconocer que la crisis de inseguridad que se vive en Sinaloa, nos pone a todos en una situación de incertidumbre, en donde no sabemos si el día de hoy o de mañana, la violencia nos pueda alcanzar a nosotros o algún ser querido.

A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado que durante esta semana Santa, muchas personas que buscaban descansar de los problemas cotidianos, terminaron envueltos por la grave violencia que se vive en la entidad, ya sea que fueron víctimas de despojo de sus vehículos, o porque fueron afectados en su patrimonio o porque fueron testigos de enfrentamientos a balazos entre grupos de la delincuencia o con la autoridad.

Recientemente se cumplieron los primeros cien días de gobierno de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sabemos que es difícil exigir resultados inmediatos de corto plazo en materia de seguridad pública. Pero algo se tiene que hacer, para obtener resultados efectivos.

Es por ello que hago un llamado como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, para que las autoridades encargadas de la seguridad pública en nuestra entidad, hagan los cambios necesarios para que se den verdaderos resultados, no queremos que simplemente nos digan que los índices están mejorando, no se puede seguir engañando a la gente maquillando cifras, los resultados que esperamos es que se proteja al ciudadano y no haya más víctimas.

Necesitamos invertir más en la educación de nuestros hijos y de la juventud, porque ésta es fundamental para el desarrollo de un pueblo, de un país.

Necesitamos cambiar a México, necesitamos tener un Sinaloa mejor.

Es cuanto diputado Presidente.