marzo 29, 2024

Gobierno municipal y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable firman convenio de colaboración para la regularización de asentamientos urbanos

Spread the love

Culiacán, Sin., a 17 de abril de 2017.- El Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); de la misma forma, el Instituto Municipal de Vivienda y el INSUS suscribieron sumar acciones a favor de personas de escasos recursos, para brindarles la oportunidad de contar con un hogar.

 

Este convenio, explicó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, será un instrumento legal para evitar asentamientos irregulares y conflictos sobre la tenencia de la tierra, al mismo tiempo que permitirá generar un mayor orden en lo que respecta al crecimiento urbano del municipio.

Por lo tanto, agregó el presidente municipal, se trata de un documento que fortalece al gobierno de Culiacán en la prestación de servicios públicos y construcción de obras de infraestructura urbana con el desarrollo de asentamientos planificados y sustentables de manera legal y ordenada.

Acto seguido, Jesús Valdés recibió por parte del Registro Agrario Nacional un total de nueve títulos de propiedad a favor del municipio de Culiacán, los cuales comprometió utilizar para edificar comedores comunitarios, oficinas municipales, canchas deportivas, parques y plazuelas para la sana convivencia familiar, principalmente en las sindicaturas.

Por su parte, el delegado en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco, destacó que este convenio de colaboración es una muestra de la coordinación entre los tres órdenes de trabajo para servir y apoyar a las familias de escasos recursos que habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

Asimismo, Víctor Guzmán Dagnino, delegado en Sinaloa del INSUS, expuso que con la firma de convenio de colaboración existe la posibilidad de regularizar todo asentamiento urbano para que forme parte del patrimonio municipal, así como también colonias, para que las familias que en ella habiten puedan acceder a programas de escrituración gratuita.

Añadió que esto brinda certidumbre jurídica a las familias, quienes una vez regularizado su patrimonio tienen oportunidad de beneficiarse con programas del gobierno federal para la construcción de vivienda.