marzo 29, 2024

Quirino Ordaz inicia la rehabilitación de la carretera a Cosalá

Spread the love

El mandatario estatal consideró vergonzosa las condiciones en que se encuentra el acceso a este Pueblo Mágico

Cosalá, Sinaloa, a 03 de abril del 2017.- La obra más demanda de los cosaltecos será ahora toda una realidad, con el banderazo que dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel para el inicio de los trabajos de rehabilitación mayor de la carretera que comunica este Pueblo Mágico con la carretera México 15, donde se invertirán 20 millones de pesos para regenerar sus 54 kilómetros, y cuya fecha de entrega será el 31 de julio.

El mandatario estatal fue recibido en este pueblo colonial por la presidenta municipal, Carla Úrsula Corrales Corrales, para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera y también un paquete de pavimentación de calles, trabajos en los que se invertirán 10 millones de pesos, lo que arroja un total de 30 millones de pesos para el municipio de Cosalá en obras de vialidades.

Como lastimoso, una tristeza y que da coraje, calificó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el que Cosalá, siendo un destino turístico al ser Pueblo Mágico, no tenga una vía de acceso digna para atraer al turista, y recordó que como gobernador electo visitó esta ciudad, y los pobladores le dijeron que había 38 hoyos en la carretera, que la mayoría eran prácticamente zanjas que hacían intransitable la circulación y hasta peligroso.

“Es una vergüenza, una tristeza, que un municipio tan bonito como es Cosalá, con ese atractivo turístico, no tenga esas facilidades y una carretera que te traiga hasta acá”, reconoció.

Al respecto, el mandatario estatal también agradeció la sensibilidad del director del Centro Sinaloa SCT, Héctor Raúl García Fox, presente en el evento, y del secretario Gerardo Ruiz Esparza, para destinar esos 20 millones de pesos que cuesta la obra, toda vez que no estaba contemplada en el presupuesto para este año.

Y señaló que doble motivo de satisfacción fue que la licitación la ganara una empresa constructora sinaloense, pues ese recurso se quedará en manos sinaloenses.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio a conocer que las calles que serán pavimentadas con piedra ahogada en concreto se encuentran en las comunidades de El Carrizal, Calafato, y en la cabecera municipal en la colonia Sánchez Celis y la ampliación de la calle Miguel Hidalgo, donde se invertirán 10 millones de pesos para totalizar una longitud de 1.4 kilómetros.

A su vez, la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel su gestión ante la SCT para lograr la rehabilitación de la carretera, y destacó que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será una excelente oportunidad para dar a conocer a este Pueblo Mágico a nivel internacional, como ya se hizo un adelanto en la edición del Tianguis en Acapulco, la semana pasada, donde el stand de Cosalá fue de los más visitados por los operadores turísticos.

También reconoció que, gracias al apoyo del mandatario estatal, Cosalá prácticamente levantó “bandera blanca” en alumbrado público, tanto en la cabecera municipal como en las sindicaturas, gracias a la reposición de 2 mil luminarias, que requirió de una inversión de 2 millones de pesos.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, anunció que para este año Cosalá recibirá del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal un presupuesto de 14 millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento de incremento con respecto al año 2016.

Como parte de estos recursos, adelantó que se realizarán trabajos de agua potable, alcantarillado y electrificación en las comunidades de Las Lomitas, Sierra Mojada, Paseo del Rey y El Llano, con una inversión de 6 millones 849 mil pesos, además de la instalación de comedores comunitarios en El Llano, Las Lomitas y Sierra Mojada.

Al evento también asistió la diputada local por Cosalá, María Eugenia Medina Miyazaki, quien al igual que la alcaldesa, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por concretar el proyecto largamente anhelado de rehabilitación de la carretera a la México 15.