abril 19, 2024

Reconoce Quirino Ordaz a madres del Stase

Spread the love

* El gobernador del estado asistió acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, al multitudinario convivio en el Figlostase; anuncia apoyos para dignificar espacios de trabajo

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo del 2017.- En un marco de alegría y de fraternidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió al festejo de las madres trabajadoras del Stase, en compañía de su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y el dirigente sindical, Gabriel Ballardo Valdez, donde compartió con cerca de 2 mil 500 trabajadoras sindicalizadas.

En su mensaje, el mandatario estatal primeramente felicitó a sus compañeras de trabajo, pues las madres representan el 75 por ciento del total del personal del Gobierno del Estado, y les aseguró que siempre tendrán en él a un amigo y un aliado que las apoyará en todo momento.

Ordaz Coppel aprovechó la ocasión para comentar que luego de hacer un recorrido por las distintas oficinas de Palacio de Gobierno se percató de las malas condiciones en que se encuentra el equipo de trabajo, lo cual consideró injustificable, por eso anunció que entregará 2 mil computadoras, pero vigilará que se asignen a los trabajadores, no a los altos funcionarios.

Además se comprometió que cuando termine su gestión, se entregará una administración decorosa, donde los trabajadores anden siempre con la frente en alto. “Si a alguien voy a ayudar es a los trabajadores y trabajadoras del Gobierno del Estado, porque son la base en la atención a los ciudadanos, son quienes dan la cara, nosotros venimos de paso y ustedes son los que se quedan”, reconoció.

En su mensaje de bienvenida, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), Gabriel Ballardo Valdez, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el buen gesto de acompañar a las miles de madres trabajadoras en su festejo.

Señor gobernador, la mano amiga del Stase está extendida, sabemos de su responsabilidad con los sinaloenses y estamos en la primera trinchera, en el día a día de la atención ciudadana. Somos servidores públicos capaces, responsables, comprometidos y con plena vocación de servicio”, dijo.

Ballardo Valdez recordó que Quirino Ordaz Coppel, cuando se desempeñaba como subsecretario de Administración y posteriormente como secretario de Administración y Finanzas, durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, los apoyó para construir este salón, además el kínder y la guardería que están a un lado de la USE, y otra guardería en Los Mochis, lo cual de nuevo agradeció.

Señor gobernador, muchas gracias, nos dio la oportunidad también en aquel tiempo y lo tengo que reconocer, de basificar a 3 mil trabajadores que no tenían seguridad laboral y aquí hay muchos. Yo creo que honrar honra y debo reconocer que usted en ese tiempo nos ayudó y nos ayudó bien. Gracias a él estamos haciendo este festejo, él nos dio para que hiciéramos este festejo y ustedes compartieran el pan y la sal con todas sus amigas, con toda la gente bonita que está aquí”, concluyó el líder sindical.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz felicitó a las miles de madres trabajadoras, que representan el 75 por ciento de la planta laboral del Gobierno del Estado.

“De verdad mil felicitaciones porque hablando de mamá a mamá les quiero decir la tarea tan noble y tan hermosa que tenemos, esa bendición de poder formar y transformar vidas en nuestros hijos, pero que esto suceda, aparte ustedes trabajando con esa doble responsabilidad, doble felicitaciones a todas por esa entrega, sus hijos algún día lo van a ver con tanto orgullo y ustedes serán transmisoras de valores, transmisoras de gente buena para nuestra comunidad”, dijo.

“Ése es el objetivo en que tenemos que centrarnos, la oportunidad a través de nuestros hijos, no nada más proveerlos de las cosas materiales y de las cosas que nuestro trabajo nos da, sino también en la calidad de la educación y estar con ellos, con su familia”, finalizó.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, LUEGO DEL FESTEJO DEL STASE CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS MADRES

P.- …(inaudible)…

 

R.- Fundamentalmente por la necesidad de equipamiento que tienen, en San Ignacio también. Como saben, hace algunos días en la comparecencia que tuvieron en el Congreso del Estado los secretarios de Seguridad Pública de los Ayuntamientos plantearon lo que es la realidad, que estamos totalmente con policías desmanteladas, sin equipo y no tienen los elementos, las herramientas.

 

Entonces, queremos ver precisamente cómo juntos podemos ayudar a equipar, a darles patrullas, a ver qué podemos precisamente dar, más respaldo para que tengan cómo desplazarse. No es posible que no tengamos, si en el estado estamos con mucha falta de equipamiento, es más sentido el rezago en los ayuntamientos. Entonces, vamos a ver una estrategia precisamente para ver cómo apoyamos con más equipamiento.

 

P.- ¿A todos los municipios?

 

R.- Sobre todo a los más chicos porque vamos a seguir apoyando con patrullas, la Policía Estatal, pero los municipios pequeños son los que no están en FORTASEG, no tienen la forma por las raquíticas finanzas que hay, la posibilidad de adquirir ni siquiera una patrulla. Entonces, tenemos que ver cómo respaldarlos, apoyarlos.

 

P.- ¿Y de dónde se va a sacar el dinero? Porque mencionaban precisamente los diputados que no está presupuestado en este año.

 

R.- Estamos buscando todos los recursos precisamente para canalizarlos al tema de seguridad. Yo dije que no íbamos a escatimar recursos para Seguridad Pública.

 

P.- Gobernador, ayer asesinaron a dos maestros ¿qué mensajes les manda con el Día del Maestro?

 

R.- Ya la Fiscalía está tomando cartas en el asunto y ellos están ya haciendo las investigaciones pertinentes. Recuerden que ya hay una Fiscalía autónoma, ellos ya tienen por facultad legal en las atribuciones, en su competencia la responsabilidad que ataña, antes era la Procuraduría dependiente del Ejecutivo, nosotros como Ejecutivo colaboramos en todo lo que nos solicite la Fiscalía y somos responsables en todo el tema precisamente también de prevención y de acción en la seguridad pública.

 

Por eso es que estamos nosotros proveyendo todos los apoyos, la documentación, la información que nos solicita esta entidad autónoma.

 

P.- Pero qué mensaje mandan todas estas muertes que se suscitaron el día de ayer.

 

R.- Están investigándose.

 

P.- La ciudadanía quiere escuchar algo más que el mismo discurso de siempre.

 

R.- No es discurso de siempre, se está actuando y estamos invirtiendo porque tenemos policías desmanteladas primero que nada, ahí está la falta de equipamiento. Por eso estamos invirtiendo en equipo, estamos adquiriendo patrullas. La semana que entra se hará otra entrega de 70 patrullas más a la ciudadanía y vienen otras 60 más. También estamos invirtiendo en equipo de video vigilancia. Nada es suficiente y nada va a resolver todo, pero todo ayuda a inhibir, ayuda a tener más elementos que ahorita no tenemos. Por eso es muy importante el apoyo de la Policía Militar.

 

P.- ¿Las fuerzas federales siguen igual, no se han retirado?

 

R.- No, todo lo contrario, están apoyándonos más y van a mandar a más elementos. Va a venir más Policía Federal, van a venir más autoridades federales. Estamos en coordinación con ellos, incluso para reforzar también el tema de carreteras, lo hemos platicado en el grupo de seguridad. Yo se lo plantee hace unos días precisamente al comisionado, a Renato Sales y en la reunión que tuvimos con la representante de la Policía Federal le pedí le diera seguimiento a eso.

 

La semana que entra tenemos una reunión de CONAGO en materia de seguridad en la Ciudad de México, precisamente donde todas las entidades federativas estamos buscando tener un mayor reforzamiento y ver precisamente la actualización de estrategias.

 

P.- ¿Rebasado el Estado y la Federación, gobernador?

 

R.- De ninguna manera. El Estado en este trimestre, por ejemplo, creció en un 12 por ciento las exportaciones en dólares, casi llegamos a los mil millones de dólares en relación al año pasado en el primer trimestre tenemos un 12 por ciento arriba, el año pasado anduvimos sobre 837 millones de dólares y ahorita llegamos a 945 millones de dólares en exportaciones. Eso qué te denota que la economía está creciendo en Sinaloa.

 

P.- Pero ése es el tema económico, gobernador.

R.- El tema económico es la funcionalidad de una entidad, la entidad está avanzando, está creciendo, está funcionando. Es claro que tenemos un problema, un reto muy importante, lo he planteado siempre como es el tema de la seguridad. Siempre lo dije, voy a pedir el apoyo de la Federación. Está la Federación aquí, tenemos policías desmanteladas, equipadas, por eso no estamos escatimando recursos.

 

Las policías municipales están todavía mucho más rezagadas, así han estado, así se recibieron. Tenemos que precisamente apostar y apoyar con todos los recursos suficientes, agradezco también mucho el apoyo que hemos tenido de empresarios, pero el Estado está, también veo las fortalezas que tiene nuestra entidad y son muchas. Así es que en eso es en lo que me enfoco y en ver que tenemos un estado que va avanzando y va creciendo en su economía.

 

P.- En el tema del préstamo que se solicitó.

 

R.- El Estado no está solicitando ningún préstamo. Si lo lee bien, es un fondo que es para municipios, el FAIS es un fondo federal que viene del ramo 33, que es únicamente de uso municipal. Ellos a través de BANOBRAS están solicitando el anticipo, ese recurso les llega a ellos una vez al mes. Lo que quieren es que se les anticipe para poder precisamente hacer obra, pero eso se paga con los recursos del propio fondo.

 

P.- En el documento no viene ninguna parte que diga anticipo, dice solicitar empréstito.

 

R.- El crédito es para anticipar el recurso, para tener el recurso que lo vas a recibir prorrateadamente. Es un recurso municipal, no es del Estado, eso que quede muy claro. El Estado no está pidiendo ningún endeudamiento, es un fondo del ramo 33, es un planteamiento que lo hizo BANOBRAS al Estado y a todas las entidades federativas, simplemente para darles de su fondo,

anticiparles ese recurso que les llegaría en diez meses.

 

P.- ¿Lo quieren adornar, gobernador?

 

R.- Yo no estoy adornando nada, ahí están los recursos, ahí está el programa y es de BANOBRAS.

 

P.- ¿Lo daría BANOBRAS y no una institución crediticia?

 

R.- BANOBRAS es una institución crediticia, es quien tiene el crédito, pero lo pueden escoger ante cualquier institución.

 

P.- ¿Y por qué no estaban enterados los municipios?

 

R.- Ellos lo solicitaron.

 

P.- El de Culiacán no estaba enterado.

 

R.- Los que van a adquirirlo ahí están, no sé los municipios, pero es un tema municipal. El Estado está apoyando, asesorando, pero de ninguna manera es un crédito estatal.

 

P.- ¿No tienen contemplados créditos?

 

R.- No tenemos contemplados créditos, por el momento no tenemos contemplado ningún crédito.