abril 19, 2024

Inicia la rehabilitación de la carretera Culiacán-Tamazula, Durango

Spread the love

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su homólogo de Durango, José Aispuro Torres dieron el banderazo de inicio

Jala, Tamazula, Durango, a 5 de mayo de 2017.- En un evento que fue calificado de histórico, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el gobernador anfitrión de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera que hermana estos dos estados, y que comunica a Culiacán con Tamazula, obras en las que se invertirán más de 80 millones de pesos, 70 de ellos en el territorio sinaloense.

En la comunidad de Jala, apenas traspasando la frontera entre las dos vecinas entidades se realizó este multitudinario evento que congregó a más de dos mil beneficiarios, y que no tenía precedente desde hacía 43 años, cuando se puso en marcha la continuación de esta misma carretera, que en ese entonces llegaba hasta Los Mayos, la última población de Sinaloa, por el gobernador Alfonso G. Calderón, lo cual fue recordado reiteradamente por varios oradores.

Ordaz Coppel dijo que los habitantes de Culiacán y sus vecinos de Tamazula, Durango, no se merecen las condiciones tan deplorables en que se encuentra la carretera, dado a la gran interacción entre estos dos municipios, pues la capital de Sinaloa es el destino único de los habitantes no sólo de Tamazula, sino de Topia y Canelas, para el comercio, la recreación y el turismo.

“Aquí vamos a traer los beneficios de ida y de vuelta, para los habitantes de Culiacán y para los de Tamazula”, dijo el mandatario sinaloense.

Por otra parte, junto con su similar de Durango, hizo el compromiso de construir dos puentes, ambos sobre el territorio sinaloense en esta misma carretera para dar una mejor seguridad vial a su paso por dos puntos específicos en cerros donde se generan los derrumbes. El acuerdo fue gestionar un puente por cada gobernador, y se contará con la colaboración de la SCT quien elaborará ambos proyectos ejecutivos, a fin de gestionar los recursos federales en septiembre, cuando se discuta el presupuesto del 2018 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

A su vez, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, le agradeció a Quirino Ordaz Coppel su gestión realizada la semana pasada ante el Seguro Popular para la modernización del Hospital General de Tamazula, donde se invertirán 20 millones de pesos y que permitirá que los habitantes de aquí no tengan la necesidad de trasladarse hasta Culiacán para recibir una atención médica especializada.

El subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, Cuauhtémoc Rosales, explicó que los trabajos de rehabilitación partirán desde la cortina de la presa Sanalona hasta Jala, Durango, en una longitud de 33 kilómetros, 18 de los cuales donde se renovará el pavimento asfáltico y en los restantes 15 kilómetros se colocará un riego de sello, además se construirán muros de contención para impedir los constantes derrumbes sobre la carretera, que continuamente interrumpen el tráfico, y la duración de los trabajos será de seis meses.

Por lo que toca al tramo en Durango, el gobernador Aispuro Torres explicó que se rehabilitará desde La Cruz hasta El Guayabo, trabajos en los que se invertirán 10 millones de pesos, pero que forman parte del eje carretero que se iniciará en este mismo año desde Tamazula hasta Santiago Papasquiaro, magna obra que requerirá una inversión de 100 millones de pesos.

“Con mi amigo Quirino Ordaz Coppel hemos iniciado acciones conjuntas para mejorar el desarrollo económico, social y cultural de esta región que hermana a los municipios de Culiacán y Tamazula”, reconoció el mandatario duranguense.

En su intervención, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza, ex presidente municipal de Tamazula y hermano del diputado local sinaloense, Aarón Rivas Loaiza, recordó que la última vez que hubo un evento similar entre los dos gobernadores para continuar esta carretera fue hace 43 años.

De igual manera, en sus respectivas intervenciones, tanto el presidente municipal de Tamazula, Héctor Manuel Medina Castillo, y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, agradecieron la realización de esta obra, que viene a hermanar más a estos dos municipios vecinos que tienen mucho en común, no sólo el comercio.

Al evento también asistió el director general del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox; el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; y el comandante de la Décima Zona Militar, (con sede en Durango), general Homero Medina Ruiz.

Por parte de Sinaloa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; el secretario de Seguridad, Genaro Robles Casillas; el subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales, y los diputados locales Aarón Rivas Loaiza y Feliciano Valle Sandoval; mientras que por Durango, el secretario de Salud, César Humberto Franco Mariscal; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castellón Garza; el fiscal general, Ramón Gerardo Guzmán Benavente; el diputado federal, Otniel García Navarrete; el diputado local, Jesús Ever Mejorado Reyes; la presidenta del DIF, Elvira Barrantes de Aispuro y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo.⁠⁠⁠⁠