abril 24, 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, GENERAL DE BRIGADA DEM GENARO ROBLES CASILLAS Y EL SUBSECRETARIO CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO.

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, julio 01 del 2017.

 

Genaro Robles Casillas: Nada más quiero informarles, en relación a lo sucedido ayer, a las 20:15 horas del día de ayer, primero una agresión a dos personas en el exterior de la tienda Coppel en Villa Unión, donde fallecieron estas dos personas; el director de Seguridad Pública de Mazatlán, al realizar recorridos de reconocimiento fue agredido por un grupo de personas que se transportaban en cuatro vehículos, estas personas eran 17 y el director de Seguridad Pública se transportaba en tres vehículos con diez elementos.

 

Como resultado de este enfrentamiento tuvimos cuatro policías heridos, una mujer y cuatro hombres, la mujer presenta heridas en la pierna y en el brazo, los dos policías en la cabeza y en las piernas, afortunadamente los heridos que tenemos no están graves, sobre todo los que tienen impactos en la cabeza son rozones.

 

De las personas que fallecieron, consideramos que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona, resultaron 17 personas muertas. Como ya lo dije, ellos venían en cuatro vehículos, tuvimos el aseguramiento de siete armas largas y siete cortas, de estas son siete armas largas y siete cortas, de estas son once AK47, cuatro AR15, una escopeta, un G3 y cuatro armas cortas. Tomó conocimiento la Fiscalía, están trabajando sobre este asunto.

 

Cristóbal Castañeda Camarillo: Si me permiten, les comento, todo este evento sale de una llamada al 911 de que se estaba presentando una agresión con armas de fuego contra dos personas identificadas como Jonathan Ulises, de 24 años y José Lourdes, de 54, cerca de una tienda departamental en Villa Unión. Estas personas pierden la vida, a raíz de eso se genera la alerta de aquella presencia de personas armadas. El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, acompañado con su escolta, realiza un reconocimiento hacia una brecha por donde presuntamente tenían información que se habían dado a la fuga los agresores y se topaba de frente directamente con los vehículos que transportaban a la gente armada.

 

Valientemente, es de hacerse notar, valientemente porque tenían una clara superioridad numérica los agresores, hacen frente y se pide el apoyo de todas las corporaciones que llegan rápidamente y se logra el abatimiento lamentable, la pérdida de 17 vidas que eran los agresores.

 

En este hecho resultan cinco policías lesionados, son los agentes Yuridiana, Víctor Saúl, Marco Antonio, Eugenia y me falta el nombre de uno más que son los que resultan lesionados en el lugar, todos ellos se reportan estables, se informa inmediatamente a personal del Ejército quien apoyó, personal de la Marina, personal de la Fiscalía y la PGR. Es un trabajo coordinado que se prestó apoyo al secretario de Seguridad Pública para devolver el clima de seguridad en el área. Ahorita ya está, digamos, la situación controlada, el quinto elemento que me faltaba se llama Sergio Guadalupe.

 

P.- ¿Todos municipales?

 

R.- Todos municipales.

 

P.- El estado de salud del secretario que también participó.

 

R.- Él no resultó herido.

 

Genaro Robles: Quiero hacer una aclaración porque estaban manejando en redes que había resultado herido el secretario de Seguridad Pública, no, él no resultó herido. Quiero destacar aquí el valor del personal de la Policía Municipal porque todos son integrantes de la Policía Municipal que iban al mando del propio secretario que estaban haciendo recorridos precisamente para detectar a estas gentes que habían cometido los homicidios que ya comentó aquí el teniente coronel.

 

Aquí es relevante también informarles que parte del adiestramiento que tienen las policías se está reflejando ahorita con estos resultados, con esta agresión a la policía y como ustedes ven, casi eran el doble que los que venían de la Policía Municipal y aun así se enfrentaron a ellos, afortunadamente con el resultado de nada más cinco personas lesionadas.

 

Aquí también la coordinación que yo en algunas ocasiones ya les he informado a ustedes, que tenemos los tres niveles de gobierno, los tres niveles de autoridad donde estamos coordinados, tanto el Ejército, la Armada, Policía Federal, Procuraduría General de la República y Fiscalía. Esto de inmediato se atendió, estamos trabajando en el área. Este grupo consideramos que eran los que nos estaban generando mucha violencia en esa zona, la Fiscalía está haciendo las averiguaciones, una vez que se tenga más información será la propia Fiscalía la que dé más información sobre el particular.

 

P.- No me quedó claro, los municipales llegan a donde están estos tipos.

 

Cristóbal Castañeda: No llegan, se topan.

 

P.- ¿En ese momento salen lesionados los policías?

 

Cristóbal Castañeda: En el intercambio.

 

P.- ¿Entonces, quién abatió a los delincuentes?

 

Cristóbal Castañeda: Los policías.

 

P.- ¿No tuvieron apoyo de la Marina, del Ejército?

 

Cristóbal Castañeda.- Sí, posteriormente llegó el apoyo. Ubiquémonos en tiempo y espacio, cuando se trasladan obviamente hay un encuentro con los vehículos, se reinician el intercambio, no te puedo decir quién iba primero y quién resultó muerto porque obviamente es en el lugar, en el evento, se pide el apoyo de las corporaciones, el intercambio de los disparos dura varios minutos. Al finalizar las agresiones y con el apoyo que llega tanto del personal de la Policía Estatal, personal del Ejército, en las imágenes que ustedes mismos tienen se ven que ya estaban las demás corporaciones de todas las dependencias en el área.

 

Como resultado de eso se empieza a hacer el conteo de los daños, se evacúan al personal que había resultado herido y se verifica y se detecta que habían perdido la vida 17 de los agresores y habían resultado cuatro policías heridos. Ustedes mismos han visto las imágenes que en redes sociales han filtrado, no ha sido la misma autoridad, donde se ve cómo se venían transportando, fue un encuentro directo entre las dos. Quién resultó herido, yo creo que es muy complicado citarlo en el ejemplo. Aquí lo que es de hacer notar es el valor de la policía que se enfrentó a elementos armados que los superaban en número y obviamente es lamentable la pérdida de cualquier vida, pero obviamente las personas iban armadas, agredieron a los policías, habían matado a dos personas previamente, obviamente fue una reacción ante este hecho.

 

Genaro Robles: La cantidad de armamento ya se los dije.

 

P.- Secretario, preguntarle, ¿tienen detectado para quién trabajaba este grupo?

 

Cristóbal Castañeda: Esto se realizará en base a la investigación que haga la Fiscalía.

 

Genaro Robles: Es parte de la investigación que va a hacer la Fiscalía y ya ellos nos dirán a qué grupo pertenecían.

 

P.- ¿Qué tipo de apoyo se le va a brindar a estos elementos, porque ahorita están convalecientes?

 

Genaro Robles: Van a tener todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado.

 

Cristóbal Castañeda: Insisto, se les debe reconocer inicialmente, independientemente por la autoridad, yo creo que por la misma sociedad el valor que tuvieron estos agentes.

 

P.- Secretario, para cualquiera de los dos, también se ha manejado una versión de que los delincuentes de inicio enfrentaron a los policías o al propio secretario que iba escoltado supongo, preguntarle si eso se ha descartado que iba un ataque en contra del secretario de Seguridad Pública, como segundo, usted acaba de hablar ahorita de que sí eran generadores de violencia las personas abatidas, si lo está asegurando quiero que me diga a qué grupo pertenece porque los tienen ubicados.

 

Cristóbal Castañeda: Si estamos hablando que habían matado a dos personas obviamente generaron violencia en el lugar, a qué grupo pertenecen obviamente forma parte de una investigación. No era un ataque, estamos insistiendo, derivado de la primera agresión contra dos personas que pierden la vida, se realiza el operativo. El secretario de Seguridad Pública valientemente toma el mando de su escolta y se une a este operativo, se encuentra directamente con ellos y esto es el resultado.

 

P.- ¿Es cierto que los escoltas que venían con el secretario son de descendencia militar?

 

Cristóbal Castañeda.- No tengo esa información de momento, son policías hasta donde yo tengo conocimiento que habían pertenecido a la corporación.

 

P.- ¿El secretario sí tiene descendencia militar?

 

Cristóbal Castañeda: Sí.

 

P.- Villa Unión es un punto rojo en Mazatlán, el Walamo, toda esta zona, es catalogado como un punto rojo por la autoridad.

 

Genaro Robles: No un punto rojo, pero sí un punto que nos está llamando la atención y estamos metiendo gente ahí, que es la parte de la Concordia, Villa Unión, toda esa zona; lo que pasó con los profesores estamos atentos y estamos incluso metiendo más personal de la policía del Estado, pero también personal del Ejército y de la Armada están trabajando en esa zona.

 

P.- Secretario, el principal delito que se comete en esta comunidad en Villa Unión, cómo están los indicadores a ver si es el narcomenudeo quizás la pugna por el poder de estos grupos delincuenciales ahí o cuál es el objetivo de la violencia que hay.

 

Genaro Robles.- Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga.

 

P.- ¿Esperan que se tranquilice la zona al abatir a estos…?

 

Genaro Robles.- No puedo asegurarles nada, ustedes saben que aquí les digo una cosa y al otro día pasa otra, es difícil, es complicado, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte con toda la coordinación, con todas las autoridades para bajar los índices de violencia.

 

P.- Teniente, no dejar pasar el tema del penal de Culiacán, se están complicando las cosas porque hay demasiados reos federales. Retomar este tema, por favor.

 

Cristóbal Castañeda: En relación a lo manifestado por los propios custodios, esa parte se está documento y nos está sirviendo para informar al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad para que sirva como un argumento para que se exponga ante los jueces y sean trasladados a penales federales los reos federales que tenemos en Aguaruto, son 503.

 

Pero esta misma situación que los propios custodios están  manifestando se está haciendo de conocimiento de las autoridades competentes, lo estamos documentando como ustedes han sido testigos, lo han manifestado, para que sirva como una prueba más al órgano desconcentrado y se pueda fundamentar ante las instancias jurídicas competentes el estado de inseguridad para este tipo de internos en un penal estatal y queremos que esto sirva para que sean trasladados a penales federales.

 

Genaro Robles: Aquí es muy importante manifestarles que tenemos la responsabilidad de la seguridad del personal de custodios; tenemos que darle seguridad a los internos, entonces es muy importante que podamos brindarles la seguridad a todo mundo. Por eso hemos insistido mucho en que esta prisión no es de alta seguridad, donde pueda haber reos federales, estamos insistiendo en eso, se les ha justificado a los jueces que esta no es una prisión de alta seguridad, sin embargo, siguen llegando reos que no deberían estar en esta prisión, en este reclusorio.

 

P.- Recientemente ¿desde los últimos diez han llegado más reos?

 

Genaro Robles: No, no hemos recibido, pero sin embargo nos siguen mandando.

 

P.- Para cerrar el tema, siempre que suceden este tipo de enfrentamientos hay un ataque, hay una reacción por parte del crimen organizado.

 

Genaro Robles: Estamos tomando las medidas precisamente, estamos alertando todas las autoridades, estamos conscientes de eso y tomaremos las medidas de seguridad para que podamos evitar que se presente esa situación.

 

P.- Nada más una última pregunta sobre este tema, ya viene el Tianguis Turístico en Mazatlán, ya fue anunciado, estuvo el secretario de Turismo a nivel nacional, cómo va a afectar esta imagen.

 

Genaro Robles: Vamos a trabajar como lo venimos haciendo con todas las autoridades precisamente para darle seguridad al tianguis.

 

Cristóbal Castañeda: Sobre el tianguis, yo creo que es muy bueno poner en la balanza, pasó el Carnaval con saldo blanco, pasó la Semana Internacional de la Moto con saldo blanco, se empezaron a generar esas coincidentes en Villa Unión, esta acción del secretario de Seguridad Pública, reitero, muy valiente, es muestra del trabajo constante que se está haciendo, obviamente las personas que perdieron lamentablemente la vida iban armados, entonces esto al contrario debe motivarnos más para que los climas de seguridad nuevamente regresen. Hay un trabajo de las autoridades policíacas constante en las diferentes áreas, yo creo que esta es una muestra muy palpable de esos resultados.

 

El día de ayer obviamente tuvimos el tema del laboratorio, acabamos de tener un resultado que posteriormente lo daremos a conocer, en Bachigualato, cuatro vehículos con armas largas, entonces vamos a seguir trabajando y los resultados están bien.

 

P.- ¿General, ya están acatando las medidas cautelares que les solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

 

Genaro Robles: Eso en su momento vamos a dar respuesta.

 

Cristóbal Castañeda: Obviamente ya recibimos el documento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vamos a dar cumplimiento, ya se inició la investigación y en su momento se les dará a conocer los resultados.

 

P.- Ellos señalan que hubo amenazas de muerte.

 

Cristóbal Castañeda: Nosotros tenemos que ser imparciales, por eso el órgano de asuntos internos de la propia Secretaría realizará la investigación y obviamente derivado de esa investigación se tomarán las medidas que correspondan.

 

P.- Una de ellas es identificar a las personas que amenazaron a su licitador, ¿no los tienen identificados todavía?

 

Cristóbal Castañeda: Exactamente, obviamente está dentro de la investigación, tú estuviste en la PGR y entonces sabes que hay un procedimiento jurídico que hay que seguir y que hay que respetar.

 

P.- Subsecretario, qué ha pasado con esta persona, con el director de la Policía Estatal Preventiva, sigue en su labor, fue separado.

 

Cristóbal Castañeda: Esa parte está sujeta a la investigación correspondiente.

 

P.- ¿No está suspendido en este momento?

 

Cristóbal Castañeda: Se tiene que iniciar un procedimiento administrativo, hay una forma legal de hacer las cosas, no queremos violentarlo, no se está favoreciendo a uno o a otro, les reitero, hasta los mismos custodios están manifestando las condiciones que privan en el penal. Por eso es la intención de hacerlo del conocimiento del órgano desconcentrado para que sea un argumento que pueda esbozar ante los jueces y se puedan ser reubicados los reos federales que tenemos en el penal. Los mismos custodios lo están dando a conocer a la opinión pública, yo creo que es un buen argumento para el órgano desconcentrado para que los señores jueces lo tomen en consideración y puedan ser trasladados estos reos.

 

P.- Secretario, en el tema de Villa Unión, ¿sí está confirmado que este grupo es el que atacó previamente a las dos personas que perdieron la vida?

 

Cristóbal Castañeda: La información que tenemos inicialmente sí, son las rutas. Reitero, cuando se da a conocer el evento se manifiestan cuáles son las rutas, se hace un despliegue, obviamente el secretario de Seguridad Pública, que es quien tiene el primer evento, después recibe apoyo y obviamente es el resultado que se les está dando a conocer.

 

P.- Trascendió que días antes se había hecho también el plagio de una persona que está relacionada con las primeras dos asesinadas.

 

Cristóbal Castañeda: Es parte de la investigación que se realiza. Te pediría que fuera Fiscalía quien atendiera ese tema, porque está dentro de la investigación.

 

P.- ¿Cuántas personas en total murieron anoche?

 

Cristóbal Castañeda: En la agresión contra policías fueron 17, en el evento anterior en Villa Unión, dos. En total, 19.

 

P.- El estado de salud de los policías dice que es estable.

 

Cristóbal Castañeda: Están heridos, pero están estables. La mujer que fue herida sí fue intervenida, tuvo un impacto en la mano y se les está dando todo el apoyo.

 

P.- ¿Qué habrá andado haciendo el secretario en ese momento?

 

R.- Él se sube, cada que ocurre un evento y a ustedes les consta que inclusive yo he participado, cuando hay un evento nuestra función como autoridad también es acudir. Ustedes mismos han sido testigos que hay un operativo y yo, siendo subsecretario, los he invitado en algunos de ellos y participamos, el secretario también lo hace.

 

P.- Pero le tocó casualmente andar cerca, porque son ocho kilómetros.

 

R.- Es menos, aparte es un área y si están avisando que hay algo, al contrario, es una muestra de su valor y de su arrojo.

https://drive.google.com/drive/folders/0B0zdbYLAVa_rTmduY0lQdGZObnc