marzo 28, 2024

Que nadie se quede atrás ni afuera, todas y todos somos peatones: SEBIDES

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2022.- En Sinaloa tenemos un reto importante por atender, establecido como meta en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, y es disminuir la tasa de posiciones por fallecimiento ocasionados en siniestros viales en nuestra entidad aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Peatón autoridades de los tres niveles de gobierno y entes indipendientes civiles, coordinador por SEBIDES, realizaron actos simbólicos de cruceros seguros, mostrando que los peatones son primero, tal como se establece en la piramide de movilidad.
A nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes en sitio, situación que afecta principalmente a las personas vulnerables en cuanto a la movilidad, con atropellamiento de peatones, colisión contra ciclistas y contra motociclistas, lo que lacera y trunca el sano desarrollo de los miembros de las familias.
De acuerdo a las cifras de víctimas mortales durante el 2020, las entidades con mayor cantidad de fallecidos en sitio por cada 100 mil habitantes son; Sinaloa en primer lugar con una tasa de 8.8, seguido de chihuahua con 7.7 y Querétaro con 7.0
Como ejemplo, tan solo en Culiacán de enero a junio se han registrado 1 mil 302 siniestros viales. De ellos, al menos 217 se tratan de usuarios vulnerables:
“Es inaceptable que se generen decesos o discapacidades permanentes o parciales, sin lograr garantizar el derecho a una movilidad segura que está respaldada en la carta magna, que permita a los individuos trasladarse con seguridad a su trabajo, escuela, comercios y espacios públicos”, comentó.
Por su parte el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil explicó que es necesario que las autoridades se responsabilicen y sensibilicen la necesidad de convivir con los espacios donde el peatón es vulnerable, convivir de manera armónica y de manera segura.
“En el primer cuadro de la ciudad se decretó de zona 30, donde se regulará la velocidad en el primer cuadro induciendo a los vehículos a que se maneje con menos velocidad y así evitar más percanses”, informó.
Además, continuó, ya se están arreglando las rampas para personas con discapacidad, donde reportan que hay más de 60 en esquinas que no existían o estaban dañadas.
Durante el evento de activación que se realizó de forma simultánea en los 18 municipios, coordinados por SEBIDES, se destacó que los peatones son los más frágiles y por lo tanto es a quien se debe proteger, siempre respetando la jerarquía en la pirámide de la movilidad, donde el peatón es prioritario por que tiene más riesgos.
Con el lema de que nadie se quede atrás ni afuera, por que todas y todos somos peatones, se realizó el cruce simbólico de pasos peatonales desde la plazuela Álvaro Obregón hasta el ayuntamiento por parte de contingentes simbólicos.
Tengamos presente que al bajar del vehiculo todas y todos somos peatones, es necesario ubicarnos en esa condicion de vulnerabilidad que nos permita ser mas empaticos con nuestros semejantes.
Cruzaron los funcionarios de gobierno con señaléticas promoviendo el respeto de la Ley de Movilidad, además contingentes de estudiantes, ciclistas, adultos mayores, personal de salud, fundaciones protectoras de animales con sus compañeros caninos, niños, personal de Cruz Roja, sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán, personal de SEBIDES, deportistas, artistas pertenecientes al Instituto Sinaloense de Cultura, integrantes de Bienestar Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otros quienes fueron acompañados siempre por personal vial de la Dirección de Tránsito Municipal así como mimos que ayudaban a concientizar sobre que hacer y que no.
Dentro de las acciones que se están realizando como Secretaría, tenemos difusión del contenido de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano del Estado de Sinaloa, en lo referente a movilidad sustentable; impulso de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable con las autoridades municipales, impulso a la implementación de cruceros seguros, en los cuales se tienen antecedentes de accidentalidad asi como coordinar acciones intersecretariales y con los 3 niveles de gobierno para implementar medidas de seguridad vial.
Además, el impulso a la construcción de infraestructura de ciclovias, acciones urbanas de calles completas, de acuerdo al manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas de SEDATU y fomento a los usos del suelo mixtos, que permita acercar los comercios, servicios, equipamiento a las áreas habitaciones para que las personas pueda accedes a productos y servicios sin necesidad de ir al centro de las ciudades.
También coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, para la determinación de proyectos estratégicos de movilidad, trabajo conjunto con organizaciones No Gubernamentales y Academia para el fomento a la movilidad activa asi como implementación de los objetivos para el desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana para lograr mejores ciudades, planificadas adecuadamente y que impulsen la movilidad activa, en coordinación con los Institutos municipales de planeación municipales (Implanes) y las Direcciones de Desarrollo urbano y Obras Públicas municipales.