abril 25, 2024

Recorre Graciela Domínguez Nava escuelas sin energía eléctrica en Culiacán

Spread the love

Culiacán, Sinaloa; a 30 de agosto de 2022.-  La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava continúa visitando planteles de educación básica para verificar las necesidades que presentan, a fin de solventarlas lo más rápido posible con recurso del Estado.

La primera escuela que visitó fue la primaria 5 de Febrero de la colonia Adolfo López Mateos, en la cual se registraron 10 robos durante la pandemia y se encuentra en trámite el seguro de daños; no cuentan con subestación eléctrica ni cableado.

Domínguez Nava se comprometió a invertir para la rehabilitación de energía eléctrica, a través del recurso extraordinario anunciado por el gobernador Rubén Rocha Moya, que busca atender a 117 escuelas en Sinaloa. 

“Por eso el gobernador va a invertir el recurso que se requiere, no va a esperar a que llegue el seguro, porque si seguimos esperando nos puede llevar no sé cuánto tiempo”, comentó.

“Ahorita tenemos un problema que nos derivó la pandemia, pero en otras ocasiones ha habido huracanes, ciclones y, el antecedente que hay del tiempo en que responden los seguros lleva de tres a cuatro años, entonces nosotros tenemos poco meses en el gobierno, estamos buscando cómo resolvemos”, añadió.

Durante el recorrido, la titular de SEPyC atendió al director y madres de familia de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, de la colonia Buenos Aires, quienes solicitaron el apoyo para la energía eléctrica del plantel y equipo para la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Acompañada por la Subsecretaría de Planeación Educativa de SEPyC, Catalina Esparza Navarrete visitó también a alumnos y docentes de la secundaria general “Gabriel Leyva Solano”, quienes asisten a clases presenciales en horarios reducidos, debido a que no cuentan con energía eléctrica; solicitaron además aires acondicionados, pues el plantel ha sido escenario de varios robos desde el inicio de la pandemia.