abril 22, 2024

Rocha asistirá a la Mañanera del presidente este martes en Palacio Nacional

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 9 de octubre del 2023.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que este martes asistirá a Palacio Nacional a la Conferencia de Prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocida como la Mañanera, con el propósito de dar a conocer los avances del Programa IMSS Bienestar en Sinaloa, a raíz de la incorporación a este esquema de salud pública.

El mandatario estatal se refirió a los avances que se han logrado en materia de salud, y adelantó que se invertirán 58 millones de pesos para la rehabilitación de 116 Centros de Salud que operan con alguna deficiencia, a fin de hacerlos más funcionales y que ofrezcan un buen servicio a la ciudadanía abierta que acude a ellos, al no ser derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE.

Destacó que otro de los logros en salud durante su gobierno es la certeza laboral de los trabajadores del ramo, al concederse alrededor de mil basificaciones a personal que trabajaba bajo contrato desde hacía décadas, y también la recodificación de especialistas, quienes recibían un salario no acorde con su especialidad.

“Nadie en esta vida les había hecho la justicia laboral que les estamos haciendo a los trabajadores de salud, que era un clamor cuando yo agarré el gobierno, era un clamor, ya tenemos mil basificados, compromisos cumplidos porque el año pasado fueron 500, ya se ve porque hay otro más que se los lleva IMSS Bienestar y a esos les están haciendo justicia también con su base, incluso, hemos no sólo basificado sino que hemos homologado a los químicos, a los trabajadores sociales, psicólogos y dentistas también, además de la recodificación que hemos hecho con el personal de enfermería, más de mil”, explicó.

Al respecto, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo añadió que justamente la semana pasada se basificaron a 270 trabajadores de Salud,

Se va a hacer una inversión de 58 millones de pesos para remodelar centros de salud, para arreglar y también continuamos con la contratación y basificación de personal para IMSS Bienestar. La semana pasada se basificaron 270 más trabajadores y se continúa con la contratación de personal para destinarlo al esquema de IMSS Bienestar.

El gobernador Rocha reiteró su compromiso de que en su gobierno no va a haber un solo trabajador de salud con contrato precario, sin las debidas prestaciones y certeza laboral. “Todo eso lo vamos a erradicar, por fortuna, ahora que el presidente de la República implementó el plan IMSS Bienestar para efecto de incorporar a toda la población, incorporar al servicio de salud a toda la población que no tiene Seguro Social ni tiene ISSSTE o alguna otra aseguranza”.

Por otra parte, el mandatario estatal se refirió al Cuadrangular del Bienestar que tuvo lugar este fin de semana en los estadios de los cuatro equipos profesionales de beisbol, cuyos fondos recaudados serán para atender la diabetes infantil.

“Antier sábado y ayer domingo se realizó el cuadrangular por el bienestar. Ese cuadrangular que hacen los equipos de Mochis, Cañeros; Guasave, Algodoneros; Culiacán, Tomateros; Mazatlán, Venados, a quienes les doy mi más caluroso agradecimiento, segunda vez que lo hacen. El año pasado juntamos 5.9 millones de pesos, la causa era niños con cardiopatías, pero no todas las cardiopatías necesitan cirugía y nosotros lo que estamos haciendo es atender a los niños que necesitan cirugía porque es lo más caro, es lo que le costaría a la familia 250 mil pesos por cada cirugía. Cuántas hemos hecho en este período, me decía Eneyda que 55”, informó.

Recordó que en este año, los fondos se destinarán para apoyar a las familias con niños que padezcan algún tipo de diabetes, como la adquisición de una bomba que se utiliza para que el paciente se administre a sí mismo una dosis de insulina.

Al respecto, el secretario González Galindo explicó que se trata de bombas de infusión de insulina, que permite a los pacientes calcular, de acuerdo a las calorías que ingerirán en sus alimentos, la cantidad requerida de insulina para mantenerse su nivel de azúcar estable, esto mediante un disparo de la bomba.

“Esto permite que ellos puedan calcular de acuerdo a lo que van a comer, calculan las calorías y generan un disparo para que puedan estar de manera continua estable, si estos niños no tienen un control metabólico de glucosa adecuado son niños que caen en urgencias en un estado muy grave y algunos pasan hasta terapia intensiva, por ello la importancia de una acción como la que se está realizando”, detalló.