abril 20, 2024

Celebran con diversas actividades Día de muertos en la Unidad Regional Sur

Spread the love

BOLETÍN DE PRENSA

31 DE OCTUBRE 2023

COMUNICACIÓN SOCIAL, UNIDAD REGIONAL SUR

Por vez primera la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura en la Unidad Regional Sur, realizó en el marco de la XLIV Celebración Universitaria del Día de Muertos, un desfile vistoso de catrinas y catrines por la zona costera hacia Ciudad Universitaria.

Encabezando esta festividad estuvo el Vicerrector de la región, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, acompañado de autoridades universitarias, así como una participación de más de 6 mil 800 estudiantes, docentes y universitarios que celebraron esta fecha tan especial en el país.

“Representa una gran satisfacción ver como una celebración tan importante para el pueblo mexicano como es el día de muertos, también lo celebremos con una actividad universitaria. El día de hoy con una serie de actividades aquí en Mazatlán iniciando con este desfile de catrinas y catrines a lo largo del malecón, a ciudad universitaria para que el pueblo de Mazatlán, el turismo que va a estar en este emblemático malecón pueda también ver las actividades culturales que forman parte de la formación integral de nuestros estudiantes”.

Luego del arribo a ciudad universitaria se hizo un recorrido por las diferentes unidades académicas que se revistieron con magníficos altares donde los estudiantes usaron su creatividad y conocimiento acerca de estas ofrendas, siguiendo con las tradiciones; y que al ritmo de las notas musicales de la banda regional universitaria hicieron bailar a los asistentes y cantar con añoranza.

Para cerrar con broche de oro con un festival de día de muertos, donde estuvo presente la responsable de la Coordinación de la Extensión de la Cultura en la Unidad Regional Sur, maestra Ada Conchita Flores Díaz, cobijada por su personal de maestros y artistas quienes brindaron una excelsa velada.

“El objetivo es ir acompañando a las diferentes unidades académicas que están teniendo en el concurso de altares y catrines; y el objetivo principal es que se preserven las tradiciones, la cultura es muy importante para todos los municipios, para el país y para nosotros como universitarios como uno de los ejes primordiales a los cuales estamos enfocados, estamos trabajando en las indicaciones de nuestro Vicerrector”.

Bailes, canto, música, entre flores y pan de muerto, los asistentes pudieron apreciar estas actividades culturales que son sin duda tradiciones que perdurarán por siempre y que la UAS seguirá honrando la memoria de los fieles difuntos y perseverando la cultura mexicana.

+76