abril 25, 2024

Rocha pone en marcha la Colecta Nacional de Cruz Roja en Sinaloa

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 26 de febrero de 2024.- Con una meta de 45 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha de manera formal la Colecta Nacional de la Cruz Roja en Sinaloa, que inició el pasado 21 de febrero y que se mantendrá hasta el 31 de mayo, con el lema “Todos somos Héroes”, y en cuyo acto inaugural se recaudaron cerca de un millón de pesos donados por diversas empresas de Culiacán.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, en su carácter de presidenta honoraria del voluntariado de Cruz Roja; y por el delegado de la benemérita institución en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, el gobernador del estado marcó el inicio formal de esta colecta, que busca superar lo recaudado en el 2023 en todo el estado, que fue una cantidad de 41 millones 565 mil pesos, pues ahora se fijó una meta de 45 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal llamó a la población a contribuir con sus donaciones en este nuevo llamado a la solidaridad de los sinaloenses, pues recordó que la Cruz Roja es una noble institución que se sostiene de la generosidad de las aportaciones de la ciudadanía, con presencia en todo el estado y lista para atender cualquier llamado de urgencia.

“Todos la respetamos, por eso no representa molestia que quienes andan activos en la colecta le pidan la cooperación, la gente responde rápidamente con mucho compromiso, que la Cruz Roja se lo ha ganado, y hay que seguirlo haciendo ahora”, exhortó.

Destacó que esa labor que brinda la Cruz Roja evita en mucho la hospitalización, dado que atiende la urgencia y en sus propias instalaciones también ofrece servicio médico, que favorece que los hospitales no se saturen en sus áreas de urgencias. “Destacamos mucho, mucho la oportunidad, es decir, la Cruz Roja es sinónimo de urgencia y lo hacen muy bien, por lo tanto estamos el pueblo y el gobierno en general muy agradecidos”.

En cuanto a su cobertura, destacó que se encuentra en todos los municipios y precisamente está por concluirse una nueva base en el sur de Culiacán, la cual estará lista para su inauguración al término de la colecta, para el 31 de mayo, lo cual genera entusiasmo para seguir apoyando a la Cruz Roja, pues reconoció que es justamente la contribución de la sociedad lo que hace que pueda seguir adelante.

A su vez, el delegado estatal de Cruz Roja, Carlos Bloch Artola, le agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya y a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, su apoyo hacia esta benemérita institución de la cual los sinaloenses no pueden prescindir.

“Señor gobernador, le agradezco en nombre de todo este gran equipo su apoyo incondicional pero sobre todo admiro su visión y su sensibilidad humanitaria, realmente esta institución es eso, es el movimiento humanitario más grande del mundo. Estamos muy orgullosos de todo lo que usted y su equipo ha hecho, y no ha reparado en brindarnos ese apoyo para poder seguir brindándole a los sinaloenses desde Escuinapa hasta Choix los servicios prehospitalarios de primer contacto que hacen todos los días esas heroínas y héroes que están ahí para salvar vidas y aliviar el dolor de las personas”, dijo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Rocha entregó siete ambulancias debidamente equipadas, para las delegaciones de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, que vendrán a sumarse al parque estatal de 89 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja en todo el estado.

También se llevó a cabo la entrega de las primeras donaciones, aportaciones que sumaron tan solo en este acto de inauguración un monto de 950 mil 390 pesos, gracias a las donaciones que enviaron 13 empresas locales, algunas hasta por 240 mil pesos, 200 mil y 150 mil pesos.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Cruz Roja Culiacán, Ignacio Emilio Escobosa Serrano, quien dio a conocer que durante el 2023, tan sólo en este municipio se brindaron 13 mil 168 servicios de urgencias en ambulancias y 91 mil 412 consultas prehospitalarias.

Acompañaron también al gobernador Rocha y la presidenta del DIF, Eneyda Rocha, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y su esposa, Irma Nidya Gasca de Gámez; así como el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, comisario Fructuoso López Vallejo, y el teniente coronel Salvador Córdova Hernández, como representante de la Novena Zona Militar.