​Meridiano 105

 

Link de Video para TV:

181/2018-QOC

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, EN EL MARCO DEL BANDERAZO DE INICIO DEL COLECTOR PLUVIAL EN EL FRACCIONAMIENTO LAS MAÑANITAS.

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, octubre 10 del 2018.

 

P.- Gobernador, cuántos colectores van que ha puesto en marcha aquí en Los Mochis.


R.-
Son tres colectores: el colector Universo, el colector Centenario y este colector pluvial aquí en Las Mañanitas, adicionalmente a un cárcamo que se va a establecer con una inversión de 40 millones de pesos. Es muy importante cumplir con la palabra, los compromisos que se hicieron. Visité, sentí en esta y otras zonas en Ahome, en El Fuerte, en toda esta región, en Culiacán, Guasave también, ver los estragos que causaron la lluvia y sin duda la gran apuesta es seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica.


P.- En ese sentido van a continuar, gobernador, en el cambio de poderes del gobierno federal.

R.– No vamos a parar, porque es una prioridad. Vamos a ir a buscar recursos y tocar la puerta, por un lado del Fonden, tratar de meter ahí toda la obra, la infraestructura que se pueda, pero también en el presupuesto de la Federación y las dependencias directamente. No vamos a dejar de seguir insistiendo, gestionando para traer el mayor número de obras hidráulicas que requiera el estado de Sinaloa.


P.- Gobernador, no hay retraso en la obra del pluvial Centenario y Leyva.


R.-
Es que ahorita con las lluvias que tuvimos, fueron tres semanas muy fuertes donde prácticamente la obra pública se detuvo por razones de lluvias, pero son recursos que están garantizados, son recursos federales, hay una combinación, supongo que en los próximos días.


P.- Gobernador, supimos que hizo un recorrido por la Mochis-Topo, cómo ve el avance.


R.-
Muy buen avance, de una semana para acá el avance es muy amplio, es grande. Vamos a tenerla terminada para fin de mes.


P.- Contrarreloj ya, gobernador, la Mochis-Topo.


R.-
Realmente es una obra que sr ha hecho en muy buen tiempo y con muy buena calidad.


P.- Este mes se termina.


R.-
Este mes se termina.


P.- Tiene un estimado de cuánto ha sido la derrama, señor, que ocasionó la contingencia climatológica.


R.-
No tenemos la cuantificación porque la gran mayoría fueron enseres domésticos. Hemos ido restableciendo servicios, caminos. Esta obra del pluvial 40 millones de pesos tan solo aquí en inversión. Va a seguir habiendo mayor inversión.


P.- Gobernador, en otro tema, el sábado inicia la liga con el juego de los Cañeros. Ya se aprobó por parte de Protección Civil que se lleve a cabo el juego, sin embargo, hay quienes critican por las condiciones, que el estadio no se terminó y que temen la cuestión de seguridad.


R.-
Yo creo que si Protección Civil determinó que se puede jugar no hay ningún problema. Hay que ver dos cosas, una es un estadio que se inició la reconstrucción en el mes de febrero y, dos, tuvimos tres semanas que no se pudo trabajar. Son semanas claves, importantes y que desafortunadamente por razones de fuerza mayor no se pudo trabajar por las lluvias.


Creo que el avance que se tiene es bien importante y tendremos un estadio totalmente terminado para finales de diciembre.


P.- Está garantizada la seguridad de las personas que lo vayan a visitar.


R.-
Totalmente, así lo determinó Protección Civil.


P.- En los próximos meses se van a redoblar esfuerzos, gobernador.


R.-
La obra no va a parar, va a continuar. Lo que sigue es parte de las gradas, terminar los dogout, el área comercial, ya está la iluminación, la gente se va a dar cuenta de la dimensión de la obra cuando vaya el próximo sábado, ojalá vaya mucha gente.


P.- Va a ir, gobernador.


R.-
Vamos a estar viniendo permanente.


P.- A qué estadio va a ir en la inauguración de la Liga.


R.-
Voy a estar yendo a los juegos. Me gusta el béisbol, no hay que dejar de ir, además ver, apreciar la gran inversión que se ha hecho en estadios para la afición, es para los ciudadanos. Cuando vean la transformación van a ver el tamaño de obra que esto representó y el avance que se tiene es mucho.


A pesar de haber interrumpido los trabajos tres semanas, se va a jugar y el estadio ya tiene un grado de avance importante. Yo estoy seguro que a finales de año vamos a tener un estadio terminado.


P.- Gobernador, está conforme con el trabajo que de ha realizado, como está quedando.


R.-
Cómo no, es una obra inmensa, emblemática de aquí de Ahome. Hay mucha afición y en tan poco tiempo, una obra que arrancó en febrero y que estamos en el mes de octubre es impresionante la transformación. No esperábamos esta cantidad de agua, eso vino a afectar, pero no a suspender, nada más vino a suspender que esté terminado, pero lo vamos a terminar. La inversión no para.


P.- El resto de las obras que estaban comprometidas para terminarse, como la zona treinta.


R.-
La prometida para el 31 de octubre es la Mochis-Topo. Nunca hablé de la zona treinta. Esa no va a estar, también las aguas han afectado, hay que entender que esto nos vino a retrasar la ejecución de la obra, pero lo importante es que va en proceso y se van a terminar.


P.- Se habla de adeudos millonarios y que por eso no han podido avanzar. Porque no hay recursos para invertir, porque Gobierno del Estado no paga a la empresa responsable de la obra, es lo que comentan transportistas de carga.


R.-
Lo estamos pagando. Realmente se está en el proceso normal de pagos. Pregúntales a los contratistas de la Mochis-Topo, pregúntale a los del estadio si hay adeudo. Se ha ido pagando conforme también se presentan estimaciones se pagan y ahí están, sino no estuvieran casi terminadas las obras.


P.- Hoy en la mañana productores agrícolas comentaban que podían tomar la carretera México 15 en protesta de que la Conagua y la aseguradora no les ha resuelto.


R.-
Es que la gente tiene razón porque es una demanda que me parece bien justa. Qué bueno que haya venido el subdirector de Conagua a atender ese tema. Va a entrar maquinaria para avanzar y lo que esperamos es que los seguros respondan rápido, que es lo que la gente también está demandando. Mañana van a tener reunión nuevamente de la Conagua. Yo creo que es importante escuchar, dialogar, que la gente vea resultados.


P.- Gobernador, …(inaudible)… Pero es obra que la gente necesita. Cómo le va a hacer en la transición.


R.-
Los compromisos son institucionales, entonces las obras que se están en proceso van a terminar, además lleva una ruta de pagos, hay una licitación pública. Cuando uno entra eres el responsable de lo que no hiciste y de lo que estás haciendo también.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//