​Meridiano 105

20 DE MARZO 2017

Con la presencia de investigadores a nivel mundial, estudiantes e invitados especiales, iniciaron los trabajos del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, organizado por la Sociedad Internacional de Higiene Animal y siendo sede la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Ante el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles y del Gobernador del Estado, Quirino  Ordaz Coppel, el anfitrión de este magno evento y rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, compartió que hace varios años un grupo de académicos se dieron a la tarea de traer este congreso y fue en el año 2015 cuando se presentó la candidatura para ser sede.

 

“Obtener la sede fue posible gracias a los diversos esfuerzos  que se han hecho durante más de diez años, donde se ha propiciado un ambiente de cooperación, investigación, difusión de avances, en temas como producción, salud y bienestar animal”.

 

A la par agradeció al Presidente del ISAH por sus siglas en inglés de la Sociedad, Jorg Hartung  por la confianza depositada para ser sede y al gobernador por el respaldo y apoyo para realizar esta actividad tan trascendental.

 

Como rector y miembro de ISAH, brindó la bienvenida a los asistentes e investigadores de los 40 países que se encuentran en esta actividad académica hasta el 23 de marzo con talleres y conferencias.

 

Jorg Hartung emitió un mensaje sobre la importancia de este evento cuyo objetivo es intercambiar ideas, mantener una cooperación internacional y de solidaridad ante estos importantes tópicos que son de interés mundial.

 

Por su parte, el encargado de inaugurar este Congreso, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, expresó la relevancia de estas actividades que a bien el rector hizo un gran trabajo por traer la sede a Sinaloa y felicitó al rector por consolidar estas actividades tan relevantes.

 

“Todo esto enriquece y fortalece a Sinaloa, este tipo de congresos ya que nos hacen mucha falta. Reconozco el trabajo realizado por el rector, y siempre tendrán en mi  a un amigo con el que tendrán todo el apoyo”.

Luego de inaugurar los trabajos del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal, se entregaron reconocimientos a los invitados especiales

Enseguida, José Narro Robles participó como ponente en la conferencia La salud en México, revelando cifras importantes en relación a este rubro. Destacando el contexto nacional, la importancia de la salud, la salud a través de los años, logros  y desafíos en la salud, salud en animales y humanos y conclusiones.

 Por último, se signó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud  del Gobierno Federal y la Universidad Autónoma de Sinaloa en aras de obtener beneficios en común.

En palabras de Guerra Liera, con este convenio las oportunidades de cooperación son mayúsculas, todo en beneficio de la salud  del país, los futuros profesionistas y de la comunidad.

“Gracias a este instrumento de colaboración podremos compartir infraestructura, programas académicos para la formación en licenciatura y posgrado, para realizar investigación y publicaciones de manera conjunta. Pero gracias a este convenio podremos compartir sueños, compromisos y brindarle una mejor salud en un futuro inmediato a nuestro país”.

 

Por su parte José Narro refrendó su calidad como servidor público al signar este importante convenio, resaltando que es un acto simbólico el cual representa un acto de voluntad y que conlleva un enorme compromiso.

 

“Vamos a trabajar juntos la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en aras de encontrar razones para servir a la población y lo hagamos en unidad y con motivos tan claros como la salud”.

 

Agregó que en Mazatlán se contará con un nuevo hospital, ya que merece esta infraestructura, compartiendo que regresará a poner en marcha los trabajos de edificación de ese nosocomio.

 

En este convenio también se podrán establecer acciones que faciliten la prestación de servicio social, campos clínicos, internados médicos para los alumnos de la UAS. Además se promoverán actividades deportivas, cursos de servicios y prestaciones a la comunidad, especialmente en zonas marginadas.




Homenaje a Héctor Melesio Cuén Ojeda


“Agradezco profundamente el reconocimiento especial que se me entrega”: Cuén Ojeda

Por la trayectoria del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda en el área de la educación, y al impulso que como rector 2005-2009 de la Universidad Autónoma de Sinaloa le brindó al campo de la medicina veterinaria preventiva, el Maestro Cuén fue objeto de un reconocimiento especial en el marco XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal 2017.

En este Congreso Internacional de Higiene Animal (ISAH), asisten 27 universidades de 14 países, como:Australia, Austria, China, Cuba, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, México, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Estados Unidos, además de reconocidos investigadores.

Con la representación del Presidente de la República estuvo José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal,  el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y el presidente del ISAH, Jörg Hartung.

“Para mí es un honor recibir este galardón que la Universidad Autónoma de Sinaloa me otorga en este Congreso Internacional de Higiene Animal 2017, por el trabajo que como rector hicimos en el periodo 2005-2009, siempre he dicho que cuando uno trabaja sin esperar nada a cambio, tarde o temprano se cosecha lo sembrado”, expresó Cuén Ojeda.

Después de la entrega de reconocimientos se dictó la Conferencia Magistral del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, al finalizar la plática con estudiantes, el Dr. Narro Robles firmó un convenio con el gobierno del estado.

“Los convenios son compromisos muy serios que deben cumplirse, hoy el secretario realizó un compromiso con los sinaloenses, esperemos que con esto se acaben los problemas de salud que tenemos en Sinaloa, sobre todo en abasto de medicamento”, manifestó el galardonado, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//