​Meridiano 105

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, PARA DAR A CONOCER EL RESCATE DE DRENAJES SANITARIOS EN COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE AHOME.

Ejido Chihuahuita, Ahome, Sinaloa, a 13 de marzo del 2019.

 

Quirino Ordaz: Me da mucho gusto saludarlas y saludarlos. Este día es muy especial para Ahome, que de la mano con el presidente municipal hemos venido trabajando en equipo y valorando mucho el enorme rezago que tiene este municipio en temas de drenaje. Anunciamos hace tres semanas una inversión de cien millones de pesos para la rehabilitación de colectores en la cabecera municipal en Los Mochis y resta el rezago que existe en las sindicaturas, en las comunidades como Chihuahuita.

 

Junto con el presidente municipal acordamos, hizo un ahorro muy importante de 50 millones de pesos y el Gobierno del Estado va a empatar con otros 50 millones de pesos, se van a invertir 100 millones de pesos en sindicaturas, en comunidades rurales donde se les llevará lo que tanto está padeciendo y reclamando la población, que es drenaje, que eso implica salud, eso implica calidad de vida y donde no se les ha volteado a ver, donde han estado abandonados y donde siempre dijimos que era un compromiso fundamental, invertir los recursos en donde más padece la gente, que es en toda la obra hidráulica para que las lluvias no tengan las afectaciones que han tenido, pero sobre todo vivan con calidad.

 

No es posible que no tengan drenaje en algunas comunidades y en otro estén totalmente colapsados, va a haber una inversión empatada de 50 millones del municipio y 50 del estado que suman 100 millones, más los 120 millones que se están  invirtiendo hace un total de 220 millones de pesos que se invertirán en el municipio de Ahome para rehabilitar la red de drenaje y colectores, tanto en la cabecera municipal como en sindicaturas.

 

Guillermo Chapman: Muchísimas gracias por haber regresado tan pronto como sus otras obligaciones en el resto del estado lo han permitido y efectivamente, compañeros hace aproximadamente tres semanas el señor gobernador me propuso que juntos hiciéramos una inversión muy fuerte, exclusiva para las siete sindicaturas del municipio de Ahome, que este beneficio de los cien millones de pesos se invirtieran exclusivamente en comunidades agrarias.

 

El señor gobernador me comentó que tenía una disponibilidad de alrededor de 50 millones de pesos, yo consulté con nuestra área de tesorería para ver si podía yo contar con una cantidad parecida y estoy autorizado para desembolsar otros 50 millones de pesos, juntos hacemos una inversión de 100 millones de pesos que habrán de iniciar y arrancar aquí en el ejido Chihuahuita.

 

Aquí los técnicos nos han comunicado que vamos a realizar una reposición de 14 mil metros lineales de tuberías, vamos a construir 395 descargas, vamos a construir 395 registros y vamos a realizar una construcción de 116 pozos de visita, estamos hablando de aproximadamente una inversión directa de 13 millones de pesos en Chihuahuita. Además, tengo disponibilidad de otros 10 millones en materia educativa, me acabo de comprometer con la comisariada ejidal, Alma, que el kínder lo vamos a reparar en su totalidad, Alma.

 

Alma (comisariada ejidal de Chihuahuita): Hay muchas necesidades en nuestro jardín de niños, llegó un apoyo no alcanzó para todo, se hicieron las aulas, pero nuestro jardín requiere cuatro aires acondicionados, vitropiso y los baños, estamos en contacto con nuestro presidente y hay un compromiso que sé que se va a realizar. Muchas gracias enfrente de todos y ahí estamos al cien.

 

Guillermo Chapman: Señor gobernador, yo creo que estamos haciendo mucho dentro de las posibilidades financieras y económicas por el Ejido Chihuahuita, yo creo que la comunidad va a estar eternamente agradecida con usted, muchísimas gracias por realizar este tipo de compromiso con nuestro pueblo y nuestra gente.

 

Osbaldo López: Con esta inversión tan importante en la zona rural se van a apoyar a 22 comunidades entre comisarías, entre sindicaturas. Esto es el inicio, es parte del programa donde los principales trabajos a desarrollar es la sustitución de líneas ya colapsadas, rehabilitación de cárcamos de bombeo, sustitución de bombas, algunos bordos en la planta tratadora de aguas residuales, es un trabajo muy importante que se va a llevar en toda la zona rural. Al igual, lo que está próximo a iniciar en la cabecera de Ahome, son trabajos muy importantes que próximamente van a iniciar.

 

Guillermo Blake: Por lo menos el problema principal ya está resuelto y el otro problema también está resuelto que es la decisión de hacer las cosas. Yo considero que en lo que se preparan las licitaciones, los tiempos legales para determinar fallos en las obras, revisar, recorrer las comunidades por los licitantes de las obras que van a hacer, yo creo nos debe llevar alrededor de 30, 35 días para iniciar aproximadamente y espero que así sea.

 

P.- Gabriel Ruíz, (Innova Radio).- Señor gobernador, preguntarle si con esto se cumplen las expectativas en el tema de rehabilitación de drenaje sanitario, ya tenemos encima la temporada de lluvias, nos fue muy mal el mes de septiembre, cómo estaría cuidando este tema  del drenaje y en la reparación.

 

Quirino Ordaz: Yo creo que es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo con los recursos que se están recaudando, con la disciplina, el orden en las finanzas poder priorizar la obra hidráulica, drenajes sobre todo, viendo y valorando lo que vivimos, lo que padecimos, gente de aquí en Chihuahuita y en otras comunidades sintió, sufrió y padece todavía. Por eso es que era muy importante voltear a las sindicaturas, no solo quedarte en la cabecera municipal.

 

De ahí el esfuerzo de la mano con el presidente municipal, que yo reconozco mucho el ahorro de 50 millones de pesos, de la recaudación que está teniendo y de destinarlo a estas comunidades porque basta ver cómo están, cómo viven, lo que sufren todos los días y creo que es un acto de justicia social, eso es lo más relevante. Por eso es que cien millones de pesos que se suman a los 120 millones de pesos, volteando a ver a sindicaturas, a las siete sindicaturas de este municipio es algo que no se había hecho en muchos años.

 

P.- Nereida Inzunza, (NN Noticias).- Preguntarle, gobernador, si a la par de estos trabajos existirá algún proyecto porque también los servicios de agua potable resultaron afectados con la tormenta 19E a la fecha, las comunidades rurales son las que están sufriendo estos servicios de agua potable, preguntarle si hay algún proyecto para ello.

 

Guillermo Blake: Afortunadamente, los problemas que se suscitaron con la tormenta 19 E en el mes de septiembre ya están resueltas,  todas nuestras potabilizadoras están trabajando, se están haciendo análisis periódicamente a como marca la norma sobre la calidad del agua y no hemos tenido ningún reporte negativo, el agua que producimos es confiable, se puede tomar de la llave y esperamos continuar así.

 

P.- Dalia Martínez, (Línea Directa).- Sobre este tema, me gustaría saber y que precise en qué tanto tiempo se van a resolver esos problemas, como ya se nos habían dado una fecha de inicio que sí nos garantice a la población el término de estos trabajos y si el problema de recursos financieros no va a hacer algún bloque, que se vaya a parar por algún problema.

 

Quirino Ordaz: Lo que te puedo decir es que para hacer este anuncio es que se tienen asegurados los recursos, los recursos ya están disponibles. Lo único que tenemos que respetar son los tiempos legales de la licitación. En el caso concreto de la cabecera municipal, de las licitaciones, ya está corriendo el término, pero aquí se publicarán a partir de la próxima semana para que las obras arranquen en un período de 35 a 40 días, estamos en muy buen tiempo considerando que hacia finales del mes de abril las obras van a iniciar. No es temporada de lluvias, lo cual es una gran ventaja, creo que estamos en muy buen tiempo de iniciar, pero lo importante era lo que se trató al principio, contar con los recursos.

 

El ayuntamiento, gracias a la buena administración del presidente, es que durante este período de tres meses han logrado recaudar 50 millones de pesos, que no es menor, y aplaudo que se empate para invertirlos en estas comunidades, en lo más sentido que es la obra de drenaje.

 

P.- Froilán Imperial, (Visión Sinaloa).- Gobernador, en qué consistirán los trabajos que se van a realizar de estas obras que son muy importantes en la zona rural. Por otra parte, queda un poco más de un año de su administración y ha sido reconocido ya como el mejor gobernador a nivel nacional, cómo se siente.

 

Osbaldo López: Con respecto a los trabajos va esto enfocado a la sustitución de tubería, es tubería colapsada, muy vieja que ya no está funcionando tal cual debe ser, se va a trabajar y se le va a meter muy fuerte a lo que es el mantenimiento de los cárcamos de bombeo para que estén en condiciones, también se van a rehabilitar algunos bordos, va enfocado a lo más prioritario, pero el tema principal son los cambios de líneas de tuberías, se van construir pozos de visita, se van a hacer las tomas domiciliarias que se tenga qué hacer, pero prácticamente en esos rubros.

 

P.- Froilán Imperial, (Visión Sinaloa).- ¿Cuál es el tiempo de vida?

 

Osbaldo López: Unos 35, 40 años.

Quirino Ordaz: La verdad es un reconocimiento al trabajo de equipo con los sinaloenses, al final la obra de gobierno es siempre de la mano con los presidentes municipales, con los diferentes actores y sobre todo de la ciudadanía, es una deferencia a Sinaloa y eso nos marca un reto de seguir con la misma dinámica, con la misma intensidad de trabajo, capacidad y creo que obras como estas es lo que la gente valora. Al final nosotros somos hombres de tierras, estamos fuera de la oficina porque reconocemos que lo que la gente quiere es eso, que no estés allá en el confort y la comodidad nada más, allá se planea, se atienden audiencias, pero aquí están las necesidades.

 

Este evento se está haciendo en Chihuahuita pudiendo haberse hecho en el centro o en el Palacio municipal, lo importante es estar en una comunidad que realmente fue afectada y es voltear a ver y decirles aquí está la mano del gobierno y creo que a mí me satisface mucho el ver que los recursos puedan destinarse, que son limitados siempre, pero realmente a donde la gente más lo necesita.

 

P.- Lupita Gámez, (El Debate).- Gobernador, estos trabajos en todas estas comunidades podrían trabajar a la par, trabajando al mismo tiempo consientes del conflicto que esto pudiera ocasionar y el segundo tema es qué opinión le merece la situación que está viviendo Ahome después del arresto que se suscitó para la policía Dinora en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Osbaldo López: Sobre el tema de las obras, claro que sí se van a trabajar de manera gradual, ahorita preguntaban sobre los procesos de ejecución, van a estar saliendo de manera gradual, primero una de acuerdo a los montos e importancias de las obras, todas van a iniciar al mismo tiempo.

 

Quirino Ordaz: Decías algo importante, definitivamente va a haber molestia a la población, pero la gente sabe, demanda y aclama estas obras. Si algo pidieron cuando estaban esos momentos tan complicados y posteriores a las lluvias era que se atendiera esta gran obra, así es que la gente le está aclamando y va a cooperar de manera importante para que no haya estas afectaciones.

 

Guillermo Chapman: El artículo 38 fracción 30 del reglamento de la policía es muy claro que bajo ninguna circunstancia o situación se puede dejar de presentar a trabajar un miembro de la corporación, al menos que haya una excusa mayor, un permiso o una autorización. Lamentablemente, sucedió durante un día que tiene una gran relevancia para la vida de las mujeres, porque fue el Día Internacional de la Mujer y como yo estoy acostumbrado y creo que mis colaboradores lo han entendido muy bien, bajo ninguna circunstancia se prohíbe que se haga uso de la voz a cualquier ciudadano o ciudadana que lo desea hacer y efectivamente así sucedió el día 8 de marzo.

 

La mujer policía solicitó el micrófono abierto e inmediatamente se le entregó y se expresó con toda la libertad que está contenida y protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero como en cualquier otra empresa donde un trabajador, un empleado o un funcionario sea de la iniciativa privada o del sector público no se presenta a sus labores de manera automática genera una sanción y es verdad que la palabra arresto en el caso del mundo o el universo de la corporación policial es muy fuerte, pero de alguna manera se le tiene que denominar o llamar.

 

No implicaba un arresto en una celda, como un presunto delincuente, la mujer policía estuvo libremente cumpliendo con la sanción que generó el no presentarse a trabajar, en la corporación. Anteriormente, habían sido ya sancionados otros cuatro elementos que en este caso fueron del género masculino, exactamente con la misma sanción. Ella siempre estuvo en comunicación permanente, jamás se le incomunicó, siempre tuvo los alimentos necesarios y requeridos por un ser humano y estuvo cumpliendo con obligaciones administrativas.

 

Yo no había recibido de parte de la señora Dinora ninguna petición de ningún sentido, es muy reciente que me acabo de enterar, pero estoy seguro que en la corporación de la policía como en todas las demás instituciones, departamentos y áreas de gobierno donde ustedes lo saben muy bien muchos del os titulares son mujeres, son del género de la mujer, igual se respeta la dignidad de ser mujer.

 

El licenciado Juan Fierro, titular de la corporación policial es un hombre con una larga trayectoria en la procuración de justicia y tiene una formación de las más elevadas, necesarias en materia académica y técnica y su trayectoria jamás ha sido cuestionada o manchada por un acto irregular, mucho menos ilícito. Es un hombre que goza de toda mi confianza y de todo mi apoyo, estoy seguro que la sanción que se le aplicó a la señora Dinora fue justa y correspondiente a la normatividad de una institución, de un carácter y un espíritu sumamente especial.

 

El mundo de la policía no es igual que el mundo de los civiles, no se puede tratar de la misma manera, ellos hacen un juramento muy significativo y muy especial de cuidar la integridad y la vida de los habitantes, la formación de ellos no es nada parecida a la nuestra y en ese sentido tenemos que ser respetuosos para que esto pueda continuar elevándose al carácter del que todos aspiramos en nuestra República Mexicana que es elevar la calidad de los servicios públicos al servicio de la ciudadanía y de la sociedad.

 

QOC: Yo soy respetuoso de la autonomía municipal, es una cuestión netamente que compete al ámbito del municipio, local, yo confío en que esto se resolverá de la mejor manera.

 

P.- Mauricio Ramírez, (Altavoz).- Gobernador, aprovechando su presencia, hay un tema que se ha generado durante los últimos meses, es referente a los profesores del programa de inglés que se han manifestado en varias ocasiones, piden que los atienda para ver este problema,  cuál sería el mensaje.

R.- Hay un tema que hay que ver, yo he estado en comunicación con el secretario de Educación, lo estamos viendo con la Ciudad de México, con la SEP federal, es un programa federal, el problema ha sido el retraso porque el dinero llega hasta el mes de marzo y aún no llega. Nos afecta porque está aquí en Sinaloa, pero es un tema federal. Vamos a ayudar a resolverlo, estamos viendo cómo apoyarlos económicamente en lo que llegan los recursos federales.

 

P.- Víctor Acosta, (Luz Noticias).- Gobernador, ya hay varias obras que se están desarrollando en el tema de pluviales y drenaje sanitario, pero cómo garantizar el cumplimiento de las fechas, lo comento porque en el caso de Los Mochis los vecinos y comerciantes donde se está realizando el pluvial centenario se están quejando de que ya es mucho tiempo, cuando se anunció la obra dijo que se iba a terminar en diciembre, ya estamos a marzo y la gente está señalando que han perdido clientes, que los camiones tiene que pasar por otro lado, qué contestar a esto.

 

Osbaldo López: Seguramente que las obras que están por iniciar van a estar en tiempo y en forma y la mayoría va a estar antes del tiempo de lluvias. Respecto al Centenario, se detectaron algunos problemas con proyectos que no estaban considerados que hasta que inició la obra es cuando se determinaron, sin embargo, ahorita ya estamos fluyendo de manera normal y seguramente en los próximos días va a estar finiquitada esa obra.

 

P.- Karla Beltrán.- Gobernador, qué compromisos hace con las mujeres policías en Sinaloa, en el sentido de atender el reclamo que la policía hizo en Ahome, de que haya equidad y género dentro de las corporaciones, que se respeten sus derechos laborales y que se les dé un trato igualitario respecto a los hombres.

 

Quirino Ordaz: Esto está muy claro, nosotros somos respetuosos de los derechos de las mujeres y de los hombres, al final todos somos seres humanos, pero también es importante que se sometan a la reglamentación, a la normatividad, a que cumplan con sus obligaciones para satisfacción del servicio que están dando a la ciudadanía. Siempre contarán con nuestro apoyo y sobre todo las viudas de policías que hay que ayudarlas mucho para que se les pague a tiempo el seguro y que los hijos no queden desamparados.

 

P.- Juan Manuel Campoy, (Entorno agrícola).- Gobernador, preguntarle, estas obras son muy importantes los drenajes de las comunidades, sin embargo están comunicados a los drenes o colectores del área agrícola y estos llevan un avance muy lento con los problemas que hubo del 19 de septiembre, alrededor del 10 por ciento de avance,  qué tanto hay en avance o de los recursos del Fonden, el problema de drenaje sanitario, pero si se vuelve a hacer una lluvia copiosa se puede generar un problema por la inundación porque los drenes no están en condiciones de que fluyan cantidades importantes de agua.

 

Guillermo Blake.- Efectivamente, aquí en el valle de El Carrizo el problema de la destrucción de algunos drenes importantes que nos impide regar la tierra agrícola, que es muy importante para la economía no solo de El Carrizo, sino del municipio, del estado, se ha retrasado por diversas razones. En el caso de los drenajes que se están programando ahorita, la mayoría efectivamente llegan a drenes agrícolas y confiamos en que tanto se resuelve la tramitología del Fonden hay que reconocer también que tenemos un gobierno federal que inicia, están reconociendo algunos de los problemas y programándose ellos también en todo el país, pero confiamos en que esto camine de la mano con los programas de nosotros y lleguemos a un final feliz.

 

P.- Dalia Martínez, (Línea Directa).- Gobernador, para que me comente qué les prometió a los productores que tuvo la reunión ayer, en cuanto a la agricultura comercial porque prácticamente tienen listos los tambores de guerra en el estado en ese tema.

 

Quirino Ordaz: Que yo siempre estaré de la mano con ellos y estaré al frente de las gestiones y tomar la puerta que sea necesaria para hacer ese planteamiento, ya lo hicimos ante el secretario de Agricultura y él está muy consciente en esta circunstancia. Me pidió que era importante junto con la gobernadora de Sonora hacer un frente para hacer una propuesta ya concreta al presidente, pero previamente tendremos un encuentro con el propio secretario de Agricultura, Julio Scherer y algunos otros grupos cercanos al presidente para determinar la forma del planteamiento.

 

Yo encuentro una buena actitud y disposición de las autoridades federales, habrá que hacerlo directamente al presidente para obtener una consideración o respuesta positiva en este sentido. El clamor es fuerte, el sentimiento es difícil creo que lo más importante es que la labor que hace la agricultura comercial en Sinaloa, los agricultores fortalecen o apoyan mucho a la autosuficiencia alimentaria, a lograrla, entonces están pidiendo un apoyo que me parece justo.

 

P.- Dalia Martínez, (Línea Directa).- Respecto a los cuerpos que han encontrado en el estado, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, cómo golpea al gobierno sinaloense esta situación,  ya había dicho el alcalde de Mazatlán que a él no le competía, no sé si usted va a responder en el mismo sentido o el secretario de Turismo que dijo que no pasaba nada, cuando sí existe esta situación.

 

Quirino Ordaz.- Eso es muy lamentable, que se encuentren cadáveres, restos enterrados que sabrá Dios cuánto lleven enterrados ahí, es lamentable que esté sucediendo Yo aplaudo mucho la labor de las mujeres rastreadoras, incluso en toda esta labor tan importante, pero claro que lastima, claro que nos duele a todos y es lamentable, claro que impacta, por supuesto que impacta, por eso tenemos que seguir reforzando nuestra seguridad, trabajando muy de la mano para que sigan bajando los índices, que Sinaloa es un estado tranquilo, va en ese ritmo, en ese camino, pero es una tarea de todos los días.  

 

 

Comments are closed.

|Opinion|











//