​Meridiano 105

Guasave Sinaloa, a 11 de abril del 2019

 

Por inejecución de sentencia, se presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia para el respeto de las comunidades indígenas: Cuén Ojeda

 

El Partido Sinaloense está trabajando permanentemente por el bienestar de las comunidades indígenas, por la defensa de sus derechos elementales, porque sean respetadas sus costumbres y su cultura.

El objetivo del PAS es traer a estas comunidades proyectos productivos y empleos para que tengan las mejores condiciones de sobrevivencia.

Esta es la tarea central del Partido Sinaloense afirmó Cuén Ojeda.

Aquí, tan solo en el municipio de Guasave, se comenta que hay alrededor de 5 mil yoremes mayos.

El INEGI habla de 70 mil indígenas en todo el estado de Sinaloa, pero también se habla de se puede llegar a 120 mil, lo real es que no hay un censo exacto de comunidades indígenas.

Una de las luchas prioritarias de estas comunidades es estar representados en los lugares donde se toman las decisiones que marcan el destino de los pueblos, para que se nos respeten como personas, para que no haya discriminación, aseveró Cuén Ojeda.

Son muchos los años que han pasado en los que luchadores sociales han estado al frente de los intereses de los indígenas, un ejemplo de ello es el Dr. Gonzalo Armienta Hernández, quien en el año 2004 presentaron en el H. Congreso del Estado una iniciativa de ley para los pueblos indígenas.

Esta entró a lo que se llama congeladora del Congreso.

Fue hasta después del año 2013, cuando esta y otras iniciativas se discutieron, y la razón del retraso en hacerlo es porque hay una resistencia en reconocer las comunidades indígenas y sus derechos, no quieren darles lo que les corresponde por ley, la igualdad que se merecen.

Debo decirles que hace dos años se legisló una iniciativa, sin embargo, fue todo un fraude lo que se tuvo como ley.

Cuén Ojeda informó a los asistentes que en el año 2001 se aprobó y así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en aquellos municipios donde haya comunidades indígenas, estas deben de tener un representante en los cabildos de esos municipios, regidor que debe ser nombrado por las comunidades de acuerdo a sus tradiciones, a sus usos y costumbres.

Sin embargo, aun cuando desde el 2001 lo establece la Constitución, esto no se ha cumplido.

Es muy importante que en los cabildos se tenga un regidor indígena, porque es donde se definen los presupuestos para las políticas sociales, donde se puede abordar problemas como es la vivienda, la educación…..

El PAS retomó este tema, y acudió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, quien nos respondió que no era posible retomar lo que establece la Constitución, por ello acudimos a la Sala Regional de Guadalajara, instancia que también negaron el derecho de los indígenas.

El PAS continuo con su lucha, y así es como llegamos al máximo Órgano Judicial, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual nos dio la razón.

Esta Sala emitió una sentencia mediante la cual obligan al Congreso del Estado de Sinaloa a que se hagan las modificaciones a las leyes estatales, y lo más importante se resolvió que el Congreso hiciera una consulta entre las comunidades indígenas resuelvan como van a nombrar a su regidor.

Cuén Ojeda afirmó que el lunes 7 de abril asistió al Supremo Tribunal de Justicia a presentar un documento que implica un recurso de inejecución de sentencia, dado que en ninguno de los 10 municipios de Sinaloa se ha cumplido con la sentencia que dictaminó el Supremo Tribunal de Justicia.

Finalmente, se hizo el compromiso de que el PAS seguirá en esta lucha, no quitaremos el dedo del renglón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//