​Meridiano 105

La Fiscalía General de la República será la encargada de dictaminar las cantidades y el tipo de precursores químicos encontrados

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de abril de 2019.- Como resultado del trabajo permanente coordinado en materia de seguridad, agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional, tras una agresión por civiles armados, lograron asegurar un laboratorio donde al parecer se producía la droga conocida como fentanilo, en el desarrollo habitacional Lomas de San Isidro, de la ciudad de Culiacán, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Castañeda Camarillo titular de la dependencia de seguridad acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, explicaron cómo se dieron los hechos.

Hernández Leyva indicó que fue por recorridos preventivos que policías estatales y militares realizaban entre las avenidas Parque Central y Bosque de Helechos y Abedules, durante la madrugada del miércoles 10 de abril, que observaron a dos personas que se encontraban a bordo de una motocicleta quienes efectuaron disparos a uno de los vehículos oficiales, los cuales impactaron a una unidad DNXII blindada, razón por la que no hubo personal herido.

Posteriormente, se inició el seguimiento a las personas, mismas que ingresaron a un domicilio situado en la esquina de la calle de Los Bosques. Ante esto, los agentes adoptaron medidas de seguridad correspondientes, y solicitaron apoyo para localizarlos, ya que evadieron a las autoridades al salir de la vivienda por un acceso que daba hacia otra calle, dándose a la fuga.

Explicó que los elementos estatales y de las fuerzas armadas se percataron que de la vivienda se despedían fuertes olores a químicos, y a simple vista, se apreciaban en el interior de la cochera recipientes plásticos.

Por tal motivo procedieron a resguardar el sitio mientras se giraba la orden de cateo con la Fiscalía General de la República, quienes son los facultados para ingresar y dictaminar de manera oficial lo encontrado.

Hernández Leyva mencionó que, en consideración de las dimensiones de la infraestructura localizada, se estima que se pudiera producir cientos de miles de pastillas, lo que representa una pérdida millonaria para el crimen organizado.

El titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, destacó que el fentanilo es una sustancia poco conocida, y es el primer laboratorio que se localiza en Sinaloa con este tipo de características. Para su aseguramiento fue necesario el empleo de aditamentos especializados por su gran nivel de toxicidad. Añadió que es una droga que genera una utilidad millonaria de forma ilícita.

“El fentanilo es una droga sumamente peligrosa, esta droga es una potencializadora de la heroína, es 80 por ciento más potente que la morfina y obviamente genera una gran cantidad de adicción. El equivalente a tres granos de sal de mesa en igual cantidad de este material (fentanilo), puede matar de sobredosis a una persona de menos de 100 kilogramos. Es una droga que con 8.46 kilogramos de este material, puede producir 8.46 millones de píldoras o pastillas y generar 169 millones de dólares aproximadamente”, resaltó.

Por lo anterior, aseguró que es importante conocer las características de esta droga para evitar el contacto con ella ya que puede ocasionar la muerte, y es por ello que el estado de Sinaloa por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y bajo el marco de la estrategia de Protección Ciudadana y al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal, se ocupa y preocupa para evitar que estas sustancias toxicas no lleguen al consumo de la ciudadanía, en especial de la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//