​Meridiano 105

Culiacán, Sinaloa, junio 11 de 2019.

 

P.- …(inaudible)… 150 millones de pesos en una primera etapa.

 

R.- 150 millones en una primera etapa. En total son 400 millones de pesos y son 8 kilómetros de dren que se van a revestir, a ampliar y a resolver de fondo el problema del Bacurimí.

 

P.- Gobernador, preguntarle, ahora estuvo en Sinaloa la comisionada de Atención a Víctimas, qué es lo que le toca al estado respecto a esto.

 

R.- Tuvo una reunión con el secretario de Gobierno.

 

P.- ¿Qué fue lo que hablaron?

 

R.- Voy llegando de la Ciudad de México, ahorita me voy a entrevistar con él.

 

P.- Pero, además de la creación de la comisión que ustedes ya marcaron anteriormente, qué más le toca al Estado en cuanto a esa materia.

 

R.- Ya he dado mi posición en eso, de apoyar con todo los recursos, los medios que se requieren.

 

P.- En cuanto a la visita de Andrés Manuel López Obrador, qué fue lo que le dejó a Sinaloa, gobernador.

 

R.- Yo creo que la oportunidad siempre de poder gestionar y avanzar en diferentes proyectos que están en proceso y plantear otros más. Le pedimos, en el caso concreto de Culiacán, que se acelerara la entrega de recursos para lo del Dren Bacurimí; la agilización de la Badiraguato-Parral. Se comprometió a terminar las presas Santa María y Picachos, le planteamos también el tema de remover la estación del ferrocarril en Culiacán, de sacarla fuera de la ciudad. Ese es un proyecto muy grande, pero que vendría a cambiar la fisonomía urbana de toda esa zona, se tiene que trabajar mucho con Ferromex, no es un proyecto de la noche a la mañana, ya lleva varios años en gestión y le ha gustado mucho al presidente.

 

P.- ¿Por qué sacarla de la mancha urbana?

 

R.- Porque está en el centro.

 

P.- ¿Y dónde la tendrían proyectada?

 

R.- En Piggy Back ya hay un terreno de 40 hectáreas, pero tiene que hacerse un nuevo libramiento, obviamente avalado por Ferromex, el tema ahí es que son mil 500 millones de pesos. Entonces, se está viendo cuál sería el mecanismo de financiación para llevar a cabo eso, pero es un proyecto. Le traté también la obra de la carretera a Chihuahua, la que va de Choix a Bahuichivo, hacerla en etapas, una primera etapa sería el puente que está por la presa Luis Donaldo Colosio, que son como 600 millones de pesos de inversión y así ir avanzando porque esa la traería un gran impulso económico a Choix, a El Fuerte y sobre todo hasta el puerto de Topolobampo, Los Mochis. Otra muy importante que va a arrancar pronto es la San Ignacio-Tayoltita.

 

P.- Este proyecto de sacar la estación de Ferrocarril de la mancha urbana, el terreno que menciona es del Estado, lo adquirió.

 

R.- Son terrenos federales, el Estado compró en Piggy Back 40 hectáreas para poder albergar lo que sería la nueva estación de ferrocarril.

 

P.- Entonces, no se tiene contemplado a corto plazo esto.

 

R.- Es un proyecto a mediano plazo. Se tendría que hacerse por etapas.

P.- ¿Gobernador, la visita del presidente de la República, le dio certidumbre a la agricultura en Sinaloa?

 

R.- Yo le agradecí el apoyo de cómo estaba a como terminaron los problemas, a cómo van avanzando creo que hay un gran paso y viene el secretario de Agricultura estos días a ver temas pesqueros, se va a aprovechar también para ver la última etapa de lo que hace falta por ubicar, por colocar, por ubicar de la cosecha. Así es que hemos estado constante comunicación.

 

P.- Sobre el tema del arancel del tomate.

 

R.- Está complicado ese tema, está peleándose, está luchándose, hay abogados especialistas, pero así como fue el tema de liberar la imposición que querían hacer del 5 por ciento, así ha estado el tema del tomate. Hay época electoral en Estados Unidos, pero creo que se dio un paso importante en que no se aplicara ese 5 por ciento porque iba a traer una crisis económica.

 

P.- En cuanto a la planta de amoniaco, el presidente López Obrador mencionó que iban a analizar el proyecto y que de ser así se podría ir a una consulta ciudadana, pero está amparada porque se declaró que hay un daño ecológico ¿Les han pedido alguna documentación a ustedes?

 

R.- No, entiendo que eso ya tiene muchos años y creo que tienen ya los permisos ambientales, me parece que quedó clara la posición del presidente de hacer el costo-beneficio, de que se aclare y que en caso de que no, hacerse la consulta.

 

P.- Pero la obra está detenida desde noviembre.

 

R.- No, la obra no ha iniciado, creo que el tránsito de los permisos ha sido lento, entiendo que ya los tienen, pero hay una oposición, hay intereses económicos por otro lado, que no quieren que se instale ahí la planta.

 

P.- ¿Quiénes?

 

R.- Los competidores, pero qué beneficios traería, bajar los costos a la agricultura.

 

P.- Entonces, este freno que hay sería por parte de la competencia y no por el impacto ambiental.

 

R.- Son dos cosas distintas, no confundamos: uno, lo dije muy claramente, es los permisos ambientales yo dije que debe tenerlos ya la empresa, ya son muchos años, creo que toda inversión tiene que venir equilibrada, protegida siempre el medio ambiente, eso es lo más importante. Para eso están las autoridades federales como la Semarnat y está la Profepa, ante los cuales se solicitaron los permisos correspondientes que ya quedaron autorizados. Eso es una cosa, la otra es, obviamente, como lo dijo el presidente muy claramente, ver el costo-beneficio y es claro también que hay intereses por otro lado que buscan oponerse a que se haga la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//