​Meridiano 105

Culiacán, Sinaloa, julio 09 de 2019.

 

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- …él tomó, que fue aceptada por el presidente y tenemos la confianza en que quien lo reemplace tenga la capacidad y va a dar certidumbre.

 

P.- Sin embargo, van varios funcionarios que se le van a AMLO ¿Qué mensaje manda esto?

 

R.- Yo creo que en una administración así sucede, vas ajustando en el camino y el presidente tiene una política pública, tiene compromisos, él sabe quién le resulta, quién no, quién aguanta, quién no.

 

P.- ¿Son decisiones precipitadas?

 

R.- Yo creo que esas decisiones solo las conoce quien las toma, yo no he vivido ni sé las circunstancias que cada quien tiene como funcionario. El presidente tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios.

P.- …(inaudible)…

 

R.- Yo creo que causó sorpresa porque siempre el secretario de Hacienda es el puesto más relevante, generalmente los mercados están pendientes, atentos, pero también ver el curriculum de Arturo Herrera da certidumbre.

 

P.- ¿No se va a retrasar?

 

R.- Una cosa es el marco institucional, lo que Sinaloa tiene con el gobierno federal está caminando, los recursos han llegado, nosotros estamos aplicando las obras, lo hemos planteado directamente al presidente.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- Sin duda ha habido un ajuste muy fuerte, lo hemos resentido en que hay menos obra, menos inversión federal, pero es parte de la política también que el presidente tiene de encauzar el mayor recurso a los proyectos que él tiene en el sureste, en la refinería, en los aeropuertos, terminar algunas obras.

 

P.- Precisamente, ayer el secretario de Finanzas mencionaba eso que hay un desplome en las captaciones de los recursos federales.

R.- Las participaciones federales van bien, en lo que ha habido caída es en los recursos que uno gestiona porque ya no hay las partidas, no están los ramos, como el ramo 023 donde antes había esa gran posibilidad de bajar recursos para avenidas, vialidades, drenajes. Aprovechamos muy bien porque en Sinaloa bajamos entre recurso federal y estatal cerca de 13 mil millones de pesos. Nuestra prioridad ha sido ahorita la infraestructura hidráulica, sí ha habido una caída, se ha resentido sin lugar a duda en la industria de la construcción sobre todo, pero nosotros seguimos caminando conforme a nuestra capacidad estratégica que era ahorita lo hidráulico, que es Bacurimí, la López Mateos, el Dren Buenaventura, el Dren Juárez en Mochis.

 

P.- ¿Gobernador, pero esto es en todos los estados o nada más en los estados priístas?

 

R.- En todos los estados sin distingo, claro, eres del sureste quizá ahorita te beneficie más el que se esté pensando en una obra de esa dimensión como el tren maya, son miles de millones de pesos, eso va a generar mucho trabajo allá. Si estás pensando en la refinería obviamente donde va a estar situada va a generar muchísimos empleos, pero en el caso de Sinaloa está creciendo, está avanzando, hay mucha obra en proceso, activándose y terminándose otras como el tema hidráulico.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- Yo creo que tenemos que aprovechar el subejercicio que van a tener para jalar más recursos para Sinaloa.

P.- Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en fosas clandestinas …(inaudible)… ustedes han de alguna presumido una baja en homicidios, sin embargo, la desaparición de personas aún continúa.

 

R.- Hay que ver que ese es un tema que lleva muchos años, es desafortunado, es lamentable y por eso debemos apoyar toda esa causa, a las mujeres, a las madres, a los familiares que están en esa búsqueda y con ese dolor.

 

P.- ¿…(inaudible)… por la falta de recursos?

 

R.- Yo iba sobre lo que había planteado, más bien el seguimiento para que aterrice rápido la lana, un poco lo que nosotros comentábamos que era eso, que a veces lo que ha sido lento es la bajada de los recursos. Haces el planteamiento, presentas el proyecto, vimos un caso concreto en El Bacurimí, ya se había aprobado pero tardó alrededor de tres meses en bajar los recursos, eso es donde hemos visto detenido. El caso de las medicinas también, nosotros nos sumamos a la licitación federal, ha sido más lento que lo que esperábamos, si hubiéramos hecho nosotros quizá directamente no hubiéramos tenido ese desfasamiento que hemos tenido.

 

P.- Este cambio, a Arturo Herrera, no viene a mermar, a trastocar…

 

R.- Las instituciones son muy fuertes, el presidente trae claro lo que quiere, siempre ha sido nuestro apoyo y confianza, Arturo Herrera hoy secretario tiene la capacidad, la experiencia, además Hacienda es una estructura muy grande, en Hacienda hay gente que tiene décadas trabajando ahí, que son soporte y fuerza de organismos como el Banco de México, la estabilidad económica que tiene México.

 

P.- ¿Gobernador, el ISIC incumplió el plazo que usted había dicho?

 

R.- La deuda se va cubriendo, se va pagando, vas contratando más cosas, se va generando más deuda, pero vas pagando como lo estamos haciendo con todas las deudas del estado, con todos los proveedores. Ha habido un gran avance en todo el pago que hemos dado a contratistas de obra pública, tan solo este año hemos pagado más de mil millones de pesos.

 

P.- Pero ISIC debe desde 2017 lo que le costó el concierto de Café Tacuba.

 

R.- De ninguna manera, estamos avanzando muchísimo, toda la semana le estamos depositando recurso al ISIC, a los proveedores para seguir con el pago.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- Estamos concluyendo todas las obras que están en proceso y también iniciando otras, en Imala estamos iniciando, ahora con la carretera se va a activar mucho Imala y todavía falta adoquinar algunas calles para embellecerlo más.

 

P.- ¿Cómo le fue en Badiraguato esta mañana?

 

R.- Muy bien, un lugar al que nunca había ido el gobernador y que hay mucha pobreza, marginación, atraso, era fundamental llevarles los apoyos.

 

P.- ¿Qué apoyos les llevó?

 

R.- Ellos me pidieron tinacos, por ejemplo, apoyo alimenticio de despensas, láminas galvanizadas, pero también el principal apoyo que me pidieron fueron dos: uno, ayudarles a iniciar la carretera que sale de Huixiopa a Bacacorahua y, dos, la importancia de tener médico.

 

P.- ¿Qué seguimiento le va a dar a esto?

 

R.- Le encargué a la presidenta municipal que sea el conducto para que nos ayude a cumplir con estos compromisos, nosotros le vamos a ayudar.

 

P.- ¿Para cuándo va a quedar la deuda del ISIC, gobernador?

 

R.- Va quedando, las deudas van surgiendo, se van haciendo nuevas contrataciones.

 

P.- No le da prioridad, entonces, a la deuda del ISIC.

 

R.- La cultura para mí ha sido prioritaria, por eso hemos invertido ahorita en nuevos centros culturales, en museos como es el Centro de Ciencias que es una inversión histórica de más de 250 millones de pesos, el nuevo museo que estamos haciendo en Mazatlán va a ser un antes y un después en el centro histórico, el nuevo centro fuerte 21 de marzo y estamos apoyando a los centros culturales del estado, mucha actividad cultural.

 

P.- ¿Prefirió los conciertos masivos a pagar la deuda, gobernador?

 

R.- Nosotros vamos a seguir pagando todos los compromisos que tenemos como lo venimos haciendo y también seguiremos dando y apoyando a la gente con traerle al pueblo más espectáculos, sin cobrarle a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//