​Meridiano 105

Llano Grande, Sinaloa, Sinaloa, julio 10 de 2019.

 

P.- …(inaudible)… contra el ex funcionario de Turismo.

 

R.- Creo que se aplicó la ley y eso es lo más importante, que se está combatiendo la corrupción, la impunidad. Fue un trabajo importante que hizo la Fiscalía, la Auditoría previamente, es toda una innovación el nuevo sistema de justicia penal, pero creo que lo más trascendente, prioritario es la aplicación de la ley.

 

P.- ¿Esperaría que se llegara a los “peces gordos”?

 

R.- Yo creo que esto es un mensaje muy importante.

 

P.- Para funcionarios actuales, incluso.

 

R.- Para todos, de que nuestra prioridad es el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

P.- Tienen que acatarlo también los que están ahorita y los que ya se fueron.

R.- Claro, pero los que están ahorita tienen la gravedad de que yo propuse ante el Congreso que los delitos de corrupción sean graves desde hace dos años, entonces no da lugar a salir bajo fianza.

 

P.- Más pena.

 

R.- No eran graves y eso creo que fortalece toda esta acción de combate a la corrupción.

 

P.- ¿Esperaría, gobernador, que la Fiscalía ampliara la investigación y llegara, incluso, a más?

 

R.- Yo creo que la amplió, por lo que vi la Fiscalía fue muy sólida en sus planteamientos y la decisión estuvo en manos de un juez. Lo que los sinaloenses ganamos es que se aplique la ley, que haya un combate a la corrupción y a la impunidad.

 

P.- ¿Se va a lanzar algún ultimátum para sus funcionarios?

 

R.- Ellos ya lo saben desde el primer día, como yo les dije, quien no se aplique bien, quien no se someta a la ley y haga mal uso de los recursos se va fuera de mi gobierno.

 

P.- Gobernador, por otra parte preguntarle, mañana siguen las Jornadas de Apoyo en Guasave.

 

R.- En Guasave, ahí te veo, voy a supervisar el estadio también de béisbol porque es una prioridad el tenerlo listo para la próxima temporada el estado va a ayudar, va a apoyar para que esto sea posible y se agilice sobre todo, se aceleren los trabajos.

 

P.- ¿Lo van a tener a tiempo para el 13 de octubre?

 

R.- Lo tenemos que tener a tiempo en la mejor condición de funcionalidad, quizás no terminado al cien por ciento, pero sí con un grado de avance importante.

 

P.- ¿Cuánto van a invertir ustedes, el Gobierno del Estado?

 

R.- En total, alrededor de 150 millones de pesos.

 

P.- …(inaudible)… para revertir la reforma que usted impulsó para reducir las diputaciones.

 

R.- Lo que sé es lo que he leído en los medios. Lo que veo es que nadie está hablando de tumbar la reforma, lo que estoy escuchando, pero no visto nada formal, es que se pospongan para el 24 el tema, no hablan de echarla abajo. Yo creo que todo mundo está a favor de que haya menos diputados, ya hay menos regidores, esa fue una demanda de la ciudadanía. Lo que hay que ver son las implicaciones en términos de costos, el tiempo que falta, el INE.

 

P.- ¿Cómo ve, gobernador, que se postergue?

 

R.- Para mí lo más importante es que se aplique, que eso sea una realidad, cuando sea pero que se aplique y bien, por eso nadie habla de cancelarla porque sería ir contra lo que siente, piensa y quiere la ciudadanía.

 

P.- El tiempo que se propuso fue el tiempo que se consideraba apto.

 

R.- Lo que tienen que considerar es que esta redistritación la tiene que hacer el INE, conlleva tiempo, el INE anda en muchos boletos ahorita. Creo que lo que importa es que esto siga para adelante y sin duda no cancelándose y no echándose atrás esta reforma porque sería ir contra el sentimiento de la sociedad, que se posponga es otra cosa.

 

P.- ¿Los cambios en Hacienda, gobernador, podrían afectar lo que ya se tiene avanzado en Sinaloa?

 

R.- De ninguna manera, esto sigue como va. Los acuerdos son con el gobierno federal, es con las instituciones, es una relación muy positiva, buena la que llevamos con el presidente  y los funcionarios. Los cambios se dan, como lo dije ayer, fue sorpresivo pero yo veo que hay mucha certidumbre y confianza con el nuevo secretario, además en Hacienda hay gente que tiene más de 30, 40 años, toda la vida ahí.

 

P.- ¿No afectarían las gestiones que se tienen ante el gobierno federal, la cuestión de los recursos?

 

R.- No, al contrario, vamos por más. Yo pienso al revés, yo voy por más recursos y sobre todo si hay recursos que no se ejercieron, que están en subejercicio hay que ir a presentar un proyecto.

 

P.- ¿Los apoyos para los agricultores van a seguir?

 

R.- Claro, hay que ayudarlos mucho, los hemos apoyado todo el tiempo. El Gobierno del Estado puso lana para terminar con la colocación de la cosecha de maíz y lo de ahorita creo que es un apoyo importante de dar 55 mil bolsas de sorgo con doble propósito, la semilla, porque eso apoya tanto a los ganaderos como a los agricultores, sobre todo a los de temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//