​Meridiano 105

Nío, Guasave, Sinaloa, julio 11 de 2019.

 

 

P.- ¿Gobernador, va a tomar algún descanso usted?

 

R.- En eso andamos, tenemos el período vacacional a partir del día 20, entonces estoy viendo eso, salir unos días, en eso andamos.

 

P.- ¿Y ya para todo el estado cuándo saldrían, el lunes?

 

R.- No, el día 19 es el último día de labores y son dos semanas. Entonces, creo que como cada año es tradicional, estas vacaciones para el personal, nosotros estamos valorando con la familia.

 

P.- ¿Entonces, cuándo sería, gobernador?

 

R.- En eso andamos, no tengo definido.

 

P.- ¿Y las jornadas se van a mantener?

 

R.- No, se van a suspender, el personal sale de vacaciones. Digamos que se van a suspender tres sábados, 20, 27, el 2 y regresarán hasta el día 7.

 

P.- ¿Ahorita cuántas llevan, gobernador?

 

R.- Van más de cien mil gentes atendidas, deben ser unas 46 jornadas más o menos.

 

P.- Gobernador, preguntarle en otro tema, el estadio Francisco Carranza Limón hasta ahorita ya se ve avance.

 

R.- Vamos a acelerarlo, es urgente porque viene ya en octubre el béisbol y queremos que el estadio esté bien, vamos a apoyarlo.

 

P.- Hay un tema ahí con la escrituración del inmueble, gobernador ¿Eso no les implica…?

 

R.- La construcción no, es del municipio, al final es cuestión de trámite, se arreglará. Lo importante es que se arregle bien el estadio.

 

P.- Hay que pagarse 8 millones de pesos, el municipio dice que no tiene.

 

R.- 130 vamos a meterle ahorita al estadio, se le van a meter.

 

P.- Pero a las escrituras.

 

R.- No conozco el tema.

 

P.- ¿No podrían ustedes apoyar, gobernador? Porque el municipio dice que no tiene.

 

R.- No conozco el tema, lo importante es arreglar el estadio, renovarlo, modernizarlo.

 

P.- Gobernador, en el tema de los recursos federales que ahorita no están llegando, decía Carlos Ortega que ha habido una disminución importante en cuanto a las partidas. No sé si les estén pidiendo más requisitos para cumplir con las reglas de operación.

 

R.- No, a lo que él se refiere son a los recursos de los ramos, como el ramo 023 que venía para apoyo a gestiones que se hacen, pero ahorita está cerrado esa partida y hay que hacer las gestiones como la hemos venido haciendo nosotros para las obras de infraestructura hidráulica de manera directa con el presidente.

 

P.- ¿Cuánto dejó de recibir el Estado, gobernador, de los recursos federales del ramo 023?

 

R.- El año pasado creo que fueron alrededor de unos 5 mil millones por el ramo 023.

 

P.- Porque vemos que ahorita está invirtiendo mucho el Estado en muchas obras como ayer, carreteras, apoyo, ¿Son recursos del Estado de la recaudación?

 

R.- Sí, de la recaudación.

 

P.- ¿Y cómo anda la recaudación ahorita?

 

R.- Bien, ha crecido la recaudación de ingresos propios, pero no es suficiente. Necesitamos el apoyo federal.

 

P.- ¿En cuánto más o menos habrá crecido la recaudación, no tienen idea?

 

R.- Un 5 por ciento más o menos, de un año a otro.

 

P.- Pero respecto a la disminución de recursos federales.

 

R.- Ahí sí es mucho más fuerte. No es un tema de gestión, sobre todo, el año antepasado bajamos mucho recurso para vialidades, para caminos, para drenajes, para avenidas, acueductos y ahorita esa parte ha estado mucho más limitada, nada nos frena para seguir adelante.

 

P.- ¿Les ha funcionado los descuentos que están haciendo para poder recaudar más?

 

R.- Todo ayuda, por supuesto, aquí no hay colecturía la gente tiene que ir a Guasave. Entonces, hasta este momento llevan alrededor de 200 mil pesos recaudados, son más de 130 trámites, es una oportunidad para la gente para actualizarse y ponerse al día, al corriente.

 

P.- Gobernador, ayer los acuacultores amenazaban con que se iban a manifestar en la mañanera de AMLO que porque no han podido conseguir una audiencia con usted.

 

R.- Ya hay cita conmigo, no sé desde cuándo, pero lo importante es que se va a dar. Yo he estado yendo mucho a México, de hecho hoy me voy porque mañana me recibe el secretario de Agricultura para ver el asunto de los tomateros, va la gente del tomate por el dumping, entonces va a haber una reunión con él y esperemos que la secretaria de Economía también.

 

P.- ¿Qué esperan de esta reunión?

 

R.- Es un tema que es complejo y ha sido una lucha de los productores, lo que queremos es que no se aplique el arancel, el Tax, el 17 por ciento.

 

P.- ¿Para cuándo tienen el plazo, porque hay una fecha fatal, no?

 

R.- Hablan que parcialmente en noviembre, pero no es un tema sencillo. El apoyo del gobierno federal es clave y de la mano con ellos se ha estado trabajando por parte de los productores, entonces yo acompañaré a los productores de tomate.

 

P.- ¿Qué implicaría, gobernador, en caso de que se aplicara el arancel al estado de Sinaloa?

 

R.- Si se quedara de manera definitiva es un mayor costo a la producción, seguramente el riesgo es que algunos cierren, dejen de operar, pero también una elevación en el costo al consumidor en Estados Unidos.

 

P.- ¿En lo económico cuánto implicaría para Sinaloa?

 

R.- De dos tomates que hay en Estados Unidos es mexicano, de 2 mil millones de dólares que se vende, se exporta, 400 millones son sinaloenses, son pequeños, medianos y grandes productores sinaloenses. Entonces, estás hablando de casi una cuarta parte de lo que produce México, de lo que exporta México de tomate viene de Sinaloa, por eso es tan importante para nosotros el tema.

 

P.- ¿Tienen idea de cuánto sería la afectación? Por ejemplo, el circulante para el estado de Sinaloa, gobernador.

 

R.- No, sin duda habría un costo social porque si se pierden empleos ese es el riesgo que estamos planteando a Estados Unidos, que necesitamos que esa gente tenga un trabajo y no se vaya a Estados Unidos, que es lo que están controlando o frenando, luchando para frenar la migración.

 

P.- ¿De cuánto es la contratación de mano de obra en Sinaloa por el cultivo del tomate?

 

R.- Imagínate nada más, también no solo son sinaloenses, vienen gentes de Guerrero, de Oaxaca, del sureste, de Chiapas a trabajar. Entonces, el tema es lo que te representa en familias. Pueden ser alrededor de 300 mil familias, es un impacto muy fuerte.

 

P.- Oiga, gobernador, en el tema de los acuacultores, ellos dicen que han estado tronando incluso contra Gobierno del Estado porque dicen que no hay apoyos y ha habido importación de camarón por Honduras, lo que les está pegando lógicamente en la producción, incluso en la larva de muy mala calidad, dicen ellos.

 

R.- Nosotros estamos apoyando con empleo temporal ahorita, hemos coordinado con la Conapesca para ver estos temas, sí se requieren más recursos para la pesca y la acuacultura.

 

P.- ¿…(inaudible)… que se frene la importación de camarón por Honduras?

 

R.- Vamos a platicar con ellos para ver los diferentes temas.

 

P.- ¿La reunión que va a tener es con la secretaria de Economía o con quién?

 

R.- Con el secretario de Agricultura y esperemos que esté la secretaria de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//