​Meridiano 105

Guasave, Sinaloa, agosto 10  de 2019.

 

P.- Gobernador, cuánto tiempo cree que se vaya a llevar el dragado del Río Sinaloa.

 

Enrique Sánchez Mendez.- Tentativamente para principios del año que viene, a finales de este año. Lo que pasa es que depende del cambio climático, nos afectan las lluvias, básicamente.

 

P.- La inversión que se estaría generando por esta obra.

 

R.- Están todavía en proyecto los estimados, pero los tiempos es pronto. Vamos a traer más maquinaria, más personal, gente capacitada para hacer el trabajo.

P.- Va a ser por ustedes, la Marina.

 

R.- Sí, con todo el material de nosotros.

P.- La Marina antes se dedicaba a hacer este tipo de obras.

 

R.- Tenemos 75 años trabajando en el área de dragado.

P.- Cuántos kilómetros van a ser.

 

R.- 5 kilómetros.

P.- Llegarán a la Curva de San Pedro.

 

R.- Sí.

P.- Y en ese caso qué van a hacer, van a movilizar todo el material o qué.

 

R.- Sí, primero limpieza de maleza y posteriormente remisión de material.

P.- Qué personal de la Marina estaría trabajando en esta obra, cuántos elementos.

 

R.- Tenemos un total de 20 elementos que van a estar trabajando en esta área.

P.- Gobernador y el impacto para Guasave cuál es.

 

Quirino Ordaz.- Grandísimo, un gran impacto social sobre todo para el tema de inundaciones, evitar inundaciones que ponen en riesgo a miles de familias y el tema de salud. Por otro lado, el beneficio turístico y para la ciudad porque esto va a ser un espacio recreativo. Era prioritario hacer esto, lo que se venía avanzando era poco, pero ahora ya es un apoyo decidido, amplia la colaboración que tenemos con la Marina. Agradecerle mucho a la Secretaría de Marina el apoyo.

P.- Gobernador, por otra parte, usted hacía un llamado por un twitt la situación de vandalismo que se dio en Las Glorias y lo reiteraba hace un momento en el primer evento que tuvo. Son situaciones que se están generando,  justicieros que han aparecido en todo el estado.

 

R.- No hay que hacer tanto caso a los videos que andan circulando porque eran mentiras. Hay gente que también se aprovecha de esta situación y genera desconcierto, confusión, inquietud, preocupación y eso es falso. Es gente con mala intención, pero sin duda fue una conducta indebida, inapropiada. Los familiares están muy apenados, ellos mismos reconocieron su falta y yo le valoro mucho a la presidente municipal que les haya impuesto un costo, una pena, una sanción, una multa que será alrededor de 90 mil pesos, pero también trabajo comunitario. Todas las semanas van a estar chambeando, los fines de semana en Las Glorias y en otras partes haciendo trabajo de limpieza.

Entonces, creo que esas penas tienen que sentirlas la gente, que se apliquen las penas. Es un tema de valores, de formación. Hay que seguir fortaleciendo toda esa causa porque sin duda proviene también de situaciones muy complicadas que han vivido ellos y que las amistades se las llevan con malas intenciones y no se dan cuenta del deterioro social. Yo creo que ni ellos se imaginaban el efecto que iba a tener esto. El daño social.

P.- Ahorita en su discurso decía que hablaron sobre temas de  infraestructura con el secretario de Marina, pero también en temas de seguridad a qué acuerdos llegaron.

 

R.- Ese es un acuerdo permanente, además la Secretaría de Marina es quien tiene a su cargo, dentro del esquema de Guardia Nacional la coordinación en toda esta zona y en la mesa de seguridad que tenemos todos los días de lunes a viernes estamos acordando estrategias, operativos especiales y el apoyo de la Marina como de las demás instancias federales el buen resultado que tiene Sinaloa en la caída de la incidencia delictiva es fruto de ese acuerdo y colaboración.

P.- No se ha rebasado a la autoridad, gobernador, se lo pregunto por las situaciones que se han dado.

 

R.- Situaciones siempre habrá y ha habido, había más, pero por un hecho que haya es lamentable.

P.- Se lo digo por los seis jóvenes que han aparecido en Culiacán con carritos.

R.- Está trabajando la Fiscalía en ese y los demás casos, pero un solo hecho es lamentable. Hay que seguir trabajando todos los días.

P.- En el tema de la obra que se va a hacer alrededor del estadio para evitar las inundaciones, de los colectores pluviales, para cuándo se empieza a trabajar.

 

R.- La próxima semana se hace todo el esquema de procedimiento para que se haga lo antes posible.

P.- Y las obras de drenaje para cuándo aterrizan. Se anunció una inversión.

 

R.- Está arrancando Ángeles del Triunfo y esta otra obra grande que va a empezar y muchas obras más. Van a ser alrededor de 140, 150 millones de pesos en drenajes.

P.- El día de ayer llegó aquí al hospital de Guasave un muchacho intoxicado.

 

R.- Está estable, con ventilador artificial. Está delicado, pero estable.

P.- No se evidencia la falta de equipamiento porque incluso se tuvo que hacer uso de equipo que tenia protección civil.

 

Efrén Encinas Torres.- En la mañana estuve ahí por indicaciones del gobernador, hicimos un recorrido por urgencias, se siguió el protocolo de contingencias, de atención a desastres epidemiológicas, interviene Bomberos, Protección Civil, se activa un Comité de seguridad del paciente, pero no nos hizo falta ningún proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//