Meridiano 105

Culiacán, Sinaloa, agosto 12 de 2019.

 

P.- …(inaudible)…

 

Quirino Ordaz.- …en tiempo y forma apoyando a los textileros y productores, distribuidores sinaloenses para que la lana se quede aquí, son más de 300 millones de pesos. Así es que como ya es tradición la gente ya sabe, las familias, las mamás cuándo es que hay que empezar a recogerlos, es a partir del día de hoy hasta el primero de septiembre, así es que muy contentos. También, por el otro lado, mi esposa trae el tema de los zapatos.

 

Rosy Fuentes: Conseguimos con la empresa Calzzapato, una empresa cien por ciento sinaloenses, que nos donaran 30 mil vales que se van a distribuir a las familias más vulnerables para que puedan conseguir sus zapatos a 120 pesos, no son regalados, pero son zapatos que en el mercado tienen un valor de 250 y los van a poder obtener por 120 pesos. Así es que agradecemos este apoyo de Calzzapato que también se solidariza con el apoyo a las familias.

 

P.- ¿Cuándo se van a empezar a distribuir estos vales?

 

R.- A partir del 16 de agosto empezamos a distribuirlos.

 

P.- ¿Qué es lo que deben de llevar las personas?

 

R.- Nada más el número de folio de inscripción, va a ser para niños de educación primaria, el folio de inscripción y una identificación del padre de familia o tutor.

 

P.- ¿El resto es absorbido por el Estado o cómo funciona, los 130 pesos restantes?

 

R.- No, es una gestión que se hizo con la empresa y ellos bajan el precio para que puedan obtener este precio referencial de 120, el año pasado lo gestionamos también, fueron 10 mil pares de zapatos, ahora nos fuimos a 30 mil y más baratos, a 120 pesos, el año pasado fueron a 150 y nada más se van a dar dos vales por familia para que puedan alcanzar para más familias, que tengan un apoyo.

 

P.- ¿Cuál va a ser el procedimiento para distribuirlos?

 

R.- Los puntos de entrega va a ser en los 18 municipios, va a ser de manera proporcional, para más familias en Ahome, en Culiacán y en Mazatlán; van a ser distribuidos también por los DIF municipales. Ahí voy a pedir la colaboración y coordinación con las presidentas de los DIF municipales para que tengan también vales y puedan beneficiar a esas familias. Con este apoyo de los uniformes y los útiles, ya se complementa el regreso a clases de los niños.

 

P.- ¿A partir de cuándo pueden ir por el vale?

 

R.- Ya a partir del 16 de agosto.

 

P.- …(inaudible)…

 

Quirino Ordaz: El secretario de Educación y de Economía son los que están viendo todo el mecanismo de distribución, también era una demanda muy sentida, las mochilas. Así es que va a ser un apoyo importante.

 

P.- ¿Cuántas mochilas se van a dar?

 

Javier Lizárraga Mercado: Son básicamente para primaria y secundaria.

 

P.- Gobernador, hubo una demanda el pasado fin de semana que pusieron unos vecinos del sector Valle Alto, ¿Ahí cómo responder? 

 

R.- Ahorita es un día muy importante para atender el tema de uniformes, de útiles, los apoyos que se están dando. Después platicamos de eso con mucho gusto.

 

P.- ¿Pero se le puede dar una respuesta desde el Estado a esas personas que están pidiendo que Ferromex implemente medidas de seguridad?

 

R.- Eso lo vamos a ver, déjame verlo con las autoridades de SCT.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- La Fiscalía está investigando con toda la profundidad y estoy seguro que va a combatirse toda la impunidad, como se está haciendo.

 

P.- Respecto a las cuentas públicas, gobernador, que le suspendieron en el Congreso ¿Hay una confrontación con el Legislativo?

 

R.- No hay ninguna confrontación, de ninguna manera, hay muy buena colaboración, al contrario Sinaloa ha sido muy revisado, auditado y el órgano técnico que es la ASE es quien ha llevado a cabo todas las revisiones y se han venido solventando todas las observaciones. La Auditoría Superior de la Federación que calificó a Sinaloa como el Estado con menos observaciones, como lo he dicho, para mí la transparencia es lo más importante, por eso ya ordené que se publique y difundan todos los contratos de obra, todos los procesos. No hay nada que ocultar y la ciudadanía va a saber y enterarse.

 

P.- Gobernador, por ley tiene que haber estado publicado desde hace muchísimo tiempo ¿Por qué no sucedía?

 

R.- Cuando solicitan información siempre se ha entregado, nosotros nos vamos a anticipar a esto. Yo siempre dije, mi gobierno va a ser un gobierno abierto y por eso es tan importante que esto y todo lo demás…

 

P.- ¿Pero por qué no se tenía antes?

 

R.- Sí se tiene, sí se ha tenido. Lo que pasa es que son muy complicados los accesos, así me lo han expresado los propios funcionarios, pero eso si tú buscas adquisiciones ahí vas a encontrar, lo que quiero es darles todo el detalle.

 

P.- Gobernador, preguntarle su postura sobre el tema de los carritos que…

 

R.- Ya di mi opinión.

 

P.- Preguntarle de nuevo, gobernador.

 

R.- Ya le pedí a la Fiscalía que interviniera.

 

P.- ¿Qué opina usted de que haya un vengador anónimo al respecto, gobernador?

 

R.- La Fiscalía está tomando cartas en el asunto y yo ya le ofrecí toda la colaboración en el combate a la impunidad, que es lo más importante.

 

P.- ¿Qué le pediría usted al secretario de Seguridad?

 

R.- Está colaborando, ofrecimos toda la colaboración.

 

P.- ¿Gobernador, qué lectura le da a la suspensión de su cuenta en el Congreso?

 

R.- Hay muy buena colaboración y todas las observaciones que ha determinado la ASE, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública se atiende y se ha venido solventando, lo que no se solvente que se aplique la ley.

 

P.- ¿No hubo acercamientos con el Legislativo para saber por qué no pasó su cuenta a pesar de los …(inaudible)… de la ASE?

 

R.- La ASE es el órgano técnico que tiene muchos años, como la Auditoría Superior de la Federación, ahí están atendiéndose siempre las observaciones, las revisiones son permanentes.

 

P.- ¿Entonces, no interesa lo que diga el Legislativo en este caso, gobernador?

 

R.- Siempre ha habido un respeto y un aprecio a toda la tarea legislativa, pero los órganos técnicos son los que nos han venido revisando y reconociendo la Auditoría Superior de la Federación, las demás entidades, que Sinaloa lleva con toda la atención a las demandas y observaciones, hay periodos de solventación, como en todos, están solventando.

 

P.- ¿Hay posibilidad de resolverle a los vecinos del sector Valle Alto en el tema de la colaboración? Sé que es un tema federal, en el tema de retirar las vías del tren.

 

R.- Es un tema federal, tiene que verse ante la SCT y yo con mucho gusto abandero gestiones.

 

P.- Pero recuerdo que hay un compromiso con el secretario de Comunicaciones y Transportes, incluso en su última visita se habló del tema.

 

R.- Es un tema federal, nosotros vamos a ser gestores siempre de todos los que son las buenas causas, pero ellos son los que van a determinar y, además, está Ferromex ahí.

 

P.- No hay competencia, entonces, de parte de ustedes.

 

R.- Hay gestión nada más.

Comments are closed.

|Opinion|











//