Meridiano 105

¡HAY MENEN!

1.- Los acontecimientos de interés para Sinaloa, que se presentaron esta semana, tuvieron el peso para un pase de revista en las diferentes mesas de análisis esencialmente político.

Dos eventos llamaron la atención:

La reunión del Club de Industriales de México en la que  Quirino Ordaz fue reconocido por sus logros sociales, de impulso empresarial y de avances notables en seguridad.

Y la instalación del Consejo Consultivo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que Jesús Vizcarra tomó protesta como presidente del mismo.

El peloteo de observaciones en una mesa con comensales dedicados a la inversión y por ende atentos a lo que viene, se observa: “Queda claro que el mensaje de Quirino  al asistir al Club de Industriales es: Voy a dejar a  (Rosy Fuentes) mi esposa; pero el significado de Jesús Vizcarra en la UAS no se entiende mucho”.

Una respuesta rápida fue: Viz es presidente de un Consejo educativo formado por empresarios principalmente. Una primera acción es aportar computadoras a 40 mil estudiantes. Pasa a ser social porque beneficia directamente a familias.

Y el peloteo sigue: Todo político quiere quedar bien con las comunidades universitarias. Su proyecto personal de postularse a la gubernatura quedó atrás, según dijo; pero dejo claro que hará política. Si Quirino impulsa a Rosy, el puede levantar la mano a otro…Rocha (Rubén senador), por ejemplo. Claro, si se lo pide alguien de peso de la 4T. Marcelo Ebrard puede ser.

Una observación más cierra el tema: “Ese es el problema, que los que luchan por la grandota quieren poner gobernadores”.

2.- Otra conversación similar surge en lo particular con un hombre de negocios, con historial de inversiones en el campo y servicios para los diferentes gobiernos, estatales y municipales.

Como se trata de una experiencia de valor y con el valor de los hechos, nos permitimos transcribirla.

Y nos dice: Es increíble como el Gobierno de Quirino ha hecho polvo al de Malova. Y no parecía

Se repite el: buen candidato, mal gobernante y viceversa

¿En qué te parece que lo hizo polvo? Inquirimos.

En lo que va de su administración: Pura gente profesional trabajando en la calle. Con Malova puros cuates robando

El mayor colaborador para lograr esos objetivos del equipo de Quirino es definitivamente el secretario general de gobierno Gonzalo Gómez Flores.

3.- El tema de Rubén Rocha es interesante. Si lo que se ve no se pregunta tal parece que le sugirieron que la buscara.

De los siete días de la semana tres está en la Ciudad de México y cuatro en Sinaloa. En esos cuatro hace lo que puede.

Tiene entrevistas de radio con alcance estatal. Trae al super delegado Jaime Montes como ayudante y aval en entrega de recursos. Comunica que ya hizo gestiones continuas con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera para liberar recursos para la presa   Santa María. Busca el pago del adeudo al maíz. Se reúne con un grupo formado para trabajar en su proyecto y contrarresta a sus críticos con otros colaboradores editoriales.

En la política blanda todo bien.

En la política dura todavía no se nota.

Es claro que el senador morenista está contaminado por su historial de servicio tricolor en el gobierno de Jesús Aguilar, principalmente y en el de Quirino Ordaz, recientemente.

Descontaminarse lleva tiempo y romper sus ligas en forma definitiva y brusca es peligroso. El capital político de Aguilar es importante y el de Quirino más.

Una señal de ese rompimiento es que Graciela Dominguez, diputada líder del Congreso del Estado, muy conectada con Rocha y su operador,  Feliciano Castro, dejó de tener reuniones con el gobernador  para tratar temas importantes para Sinaloa.

De poder a poder no hay nada.

Rocha, como dijimos líneas arriba, todavía no presenta apoyadores de pesos y de peso político, social y empresarial que le levanten la mano.

En política dura no es la misma tomar decisiones y ejercitar poder que escribir y mandar tarjetas con fórmulas de actuación.

No dudamos que pudieran sugerirle que la buscara y lo está haciendo; pero, como siempre, en política lo que cuentan son los hechos.

ASÍ LOS VEN…Gran dolor social tenemos en Culiacán por el caso de la jovencita Alejandra Terrazas del Val que se hundió en una alcantarilla abierta e invisible por las lluvias…Subirse a una silla de ruedas y estacionarse en un lugar para minusválidos siempre será un “recuerdo” del futuro…El presidente Jesús Estrada Ferreiro lo hace y con ello demuestra que su movilidad actual y futura será muy limitada… Pero cuando alguien bromea en silla de ruedas la opinión inmediata es que “no está bien de la cabeza”… Un total de 102 Iniciativas de las cuales 5 están dictaminadas listas para subirse al pleno, 45 ratificadas, 87 participaciones en tribuna y más de 36 reuniones de trabajo en las comisiones de Derechos Humanos, Equidad, Género y Familia, Desarrollo Económico, así como cerca de cien gestiones sociales, fue el resultado de trabajo de la diputación del Partido Sinaloense, representada por la diputada Angélica Díaz de Cuén durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional…Este es un segmento de lo que la diputada presentó como informe en una gran asamblea el sábado…Dios los bendiga.

Comments are closed.

|Opinion|











//