​Meridiano 105

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, septiembre 10 de 2019.

 

P.- Señor, la lucha presupuestal, sobre todo los productores agrícolas.

 

R.- Primero que nada creo que logramos un objetivo muy importante aquí en Mochis, en Ahome, haber metido el Dren Juárez, la desviación a Buenaventura es un logro histórico extraordinario y el haber concretado esto que venga en el paquete presupuestal vienen 185 millones, pero que se suman a los 70 que van a iniciarse ya en las próximas dos semanas, son más de 250 millones de pesos que van a generar un antes y un después para evitar inundaciones en una gran parte de la ciudad. Era una obra de cuántos años históricamente anhelada, así es que creo que se dio un gran paso, una gestión que estuve encima y que fue atendida, escuchada por parte del Ejecutivo, el presidente y creo que nos sentimos muy contentos.

 

P.- Ha sido prioritario la situación de los drenajes.

 

R.- La infraestructura hidráulica, eso es clave aquí para Ahome. Por otro lado, sin duda alguna tenemos que seguir luchando muy fuerte por buscar mayores recursos, apoyos para el campo porque sí trae un 30 por ciento abajo, hay preocupación en el sector, en los agricultores. Históricamente siempre ha venido abajo de origen el tema del presupuesto al campo, pero vamos a dar ese acompañamiento, apoyo a los productores para que se sostengan los apoyos a la comercialización y apoyos al sector porque lo que aporta Sinaloa es fundamental para la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.

 

P.- Irá al frente, gobernador.

 

R.- Siempre estaré de la mano tocando la puerta, lo hice ayer con los diputados federales donde externé mi preocupación por el bajo presupuesto que hay al campo y a la pesca también

 

P.- Se fortalece la relación de este poder estatal y federal con la visita de Mario Delgado, gobernador.

 

R.- Ellos son quienes aprueban el presupuesto, tienen la facultad exclusiva y siempre va a ser muy bueno transmitirles el sentimiento, las preocupaciones de los sectores económicos y productivos de Sinaloa. En este caso, el tema del campo y de la pesca.

 

P.- No es necesario  llegar a movilizaciones.

 

R.- Yo creo que hay todavía un trecho largo, hay que ver que el presupuesto se aprueba hasta el 15 de noviembre, entonces primero se tendrá que aprobar la Ley de Ingresos que será el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y luego hasta el 31 de octubre en la del Senado, a partir de ahí es donde tenemos que insistir mucho. Hay tiempo para cabildear, para trabajar, para diseñar una buena estrategia porque algo que tenemos que priorizar mucho con la Secretaría de Agricultura es precisamente la reconversión de cultivos, o sea que tampoco se ve ahí. Creo que es un buen espacio de tiempo que tenemos para trabajar en ese sentido.

 

P.- ¿Cuánto estima sea el presupuesto para el próximo año?

 

R.- También hay otro dato importante, el tema de las participaciones federales. Hay un incremento nominal, pero no real, el real es alrededor de 1.8 o 2 abajo. De ahí es donde nos sostenemos en gasto operativo de nómina, tanto el Estado como los municipios, entonces tenemos confianza por un lado porque en la estimación que viene en el presupuesto la mezcla del barril de petróleo viene en 49 dólares y ahorita anda arriba de los 55 dólares, a futuro 57, creo que puede haber un espacio de colchón para poder jalar más recursos y poderlos destinar a estas actividades como el campo y la pesca.

 

P.- Gobernador, en otro tema, qué opinión le merece el supuesto hecho que ocurrió ayer en una primaria donde supuestamente dos niñas sufrieron agresión sexual.

 

R.- Está investigándose ya por parte de la Fiscalía y creo que se tiene que combatir con todo, no se vale y hay que investigarse con toda la profundidad, pero creo que a todos nos molesta y nos ofende, nos lastima.

 

P.- ¿Hay indicación de redoblar la vigilancia dentro de los planteles por parte de los docentes?

 

R.- Se tiene que trabajar precisamente en fortalecer mucho más la seguridad pública, pero yo creo que tiene que haber mucho más conciencia precisamente los directores y de la mano con los padres de familia, estar encima y sobre todo ese tipo de conductas son inaceptables y menos en una institución educativa que lastima y molesta, ofende.

 

P.- En la reunión con los diputados federales qué le pidió a Mario Delgado, supimos que salió muy contento de esta reunión, gobernador.

 

R.- Eso le plantee que nos ayudara en todo lo que pudiera porque veíamos un colchón, le dije veo un colchón con la mezcla del precio de petróleo en el presupuesto traía 49 y ahorita anda arriba de los 55 dólares por barril, entonces ahí creo que le pueden incrementar y jalar recursos, le dije que se priorizara el campo y la pesca.

 

P.- Hay el compromiso de ayudar.

 

R.- De trabajar, hay tiempo, también lo comentamos con Mario Delgado, hay el tiempo suficiente para poder cabildear y trabajar de la mano con los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//