​Meridiano 105

Culiacán Sinaloa, a 12 de septiembre del 2019

 
Héctor Melesio Cuén Ojeda, a nombre del Partido Sinaloense, calificó de responsable el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 entregado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados Federales, sin embargo, fue claro al establecer que para Sinaloa es sumamente negativo.

Nuestra entidad depende esencialmente del sector económico primario, la pesca, la ganadería y la agricultura, y lamentablemente se registra una disminución del 30 % con respecto al presente año.

Recordemos que lo que hay en este momento es una propuesta, la cual tendrá que ser discutida por los diputados federales y los diversos sectores que se sienten afectados.

Algo muy importante es que en los ingresos se consideró en 47 dólares el barril de petróleo, sin embargo, hace unos días estaba en 65 dólares, de tal forma que eso permitirá mayores ingresos para el país.

También hay que recordar que el presupuesto del campo lo envían en cantidades muy bajas, y luego de manera automática los productores emprenden una lucha por incrementar sus ingresos.

Aquí también es importante entender que el gobierno actual está aplicando políticas en donde hace llegar los apoyos de manera directa a las manos del pueblo, ahí están los ejemplos de las estancias infantiles; los apoyos económicos a las escuelas, donde se entregarán los apoyos a los Consejos Escolares.

Por ello es importante esperar a ver que se aprobará para saber a ciencia cierta que se afectó y que no.

Son muy pocos los 2892 millones de pesos aprobados para Sinaloa, más cuando se concentran en proyectos específicos; presa Santa María que le corresponden 1062 millones de pesos: la presa Picachos misma que debió ser terminada desde el año 2012, y que convertirá 22,500 hectáreas de temporal a riego, esta inversión es importante, pero insuficiente por los faltantes para terminar estas obras.

Lo mismo ocurre con los 400 millones asignados a la carretera Badiraguato-Parral, apoyo insuficiente pata terminar esta carretera.

Lo mismo ocurre con otras obras como el Hospital del ISSSTE; dragado de los Canales de Topolobampo y Mazatlán. Todos estos apoyos son importantes para Sinaloa, pero la mayoría de ellos insuficientes para terminar estas obras.

Lo negativo para Sinaloa, es la importante disminución que se propone para la agricultura, ganadería y la pesca, a lo cual el PAS rechaza y no está de acuerdo con ello.

Estas disminuciones también se están observando en el apoyo a los pueblos indígenas, ciencia y tecnología, educación, salud, sectores en donde se observa que los incrementos que tuvieron no son mayores a la inflación del periodo.

Otro programa severamente castigado son las escuelas de tiempo completo que se redujeron en más del 40 %. Hay que reconocer que al actual presidente le dejaron un país en condiciones muy críticas.

Hay gastos que merman mucho el presupuesto planteado, por ejemplo; 1.9 billones de pesos para las participaciones federales, de los estados y municipios: alrededor de 800 mil millones de pesos para el pago del servicio de la deuda externa; 900 mil millones para las pensiones.

Otro gran problema es PEMEX, que debe alrededor de 106 mil millones de dólares y produciendo solamente 1 millón 700 mil barriles de petróleo, lo que significa que es una empresa quebrada, saqueada por los anteriores gobiernos.

En resumen, el gobierno federal fue “pichicato” con Sinaloa, sobre todo en la propuesta que están haciendo para la agricultura, ganadería y pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

|Opinion|











//