Meridiano 105

Mazatlán, Sinaloa; a 02 de octubre de 2019. – El secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López participó como testigo de honor en la firma de convenio del 1er. Encuentro de la Estrategia Nacional de Lectura en las Escuelas Normales, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Expresó que “este evento marcará no un comienzo, más bien un reconocimiento a los cientos de normalistas: maestras y maestros que todos los días, desde la intimidad del aula y las bibliotecas, han hecho esfuerzos extraordinarios y poderosos para fomentar la lectura”.

Los normalistas cuentan con los recursos pedagógicos, la capacidad multiplicadora de los saberes de las aulas y las ganas de transformar México, y mediante esta iniciativa, se busca el reconocimiento de los bibliotecarios como agentes claves en la transformación de nuestras escuelas normales, dijo el titular de esta dependencia al acudir al encuentro, con la representación del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Acudieron como invitados especiales Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Eduardo Villegas Megías, coordinador General de Memoria Histórica; Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas; Francisco Pérez Arce, coordinador editorial del Fondo de Cultura Económica; María Ángela Barona del Valle, directora general de Publicaciones, y Mario Alfonso Chávez Campos, director general de la DGESPE.

Mejía López dijo que para enfrentar el reto de un México lector, este Primer Encuentro será piedra de toque para la transformación lectora del Normalismo y del país, ya que proporcionará herramientas cognitivas, capacitaciones en gestión de recursos, establecerá vínculos con aliados interinstitucionales, promoverá programas de fomento a la lectura y fortalecerá una estructura en la que cada enlace estatal contará con el apoyo de dos encargados de bibliotecas estatales para multiplicar el conocimiento y la sensibilización hacia la lectura además de impulsar la Estrategia Nacional de Lectura en Escuelas Normales.

Añadió que actualmente habrá que reconocer la realidad: Los normalistas no son lectores más allá de la media nacional, por lo que resaltó que por primera vez los fondos federales a escuelas Normales tendrán un rubro específico para los programas de lectura.

En el Encuentro, 133 personas (18 ponentes y talleristas, 5 autoridades federales, 9 integrantes de la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación (DGSPE), 32 enlaces estatales, 3 enlaces federalizados y 66 encargados de bibliotecas de Escuelas Normales Públicas de las 32 entidades), quienes desde hoy 2  de octubre, y hasta el sábado 5 de octubre, tendrán intensas pero fructíferas jornadas, tales como talleres y conferencias con expertos en fomento de lectura y escritores de México.

En el marco de este Encuentro se firmó un convenio de colaboración para el Fomento a la Lectura, la investigación y Talleres en Bibliotecas Públicas, vinculado a alumnos y maestros normalistas, signado entre la Secretaría de Educación Pública representada por el subsecretario Concheiro Bórquez y, por la Secretaría de Cultura, el Dr. Arriaga Navarro.

Comments are closed.

|Opinion|











//