Meridiano 105

Culiacán, Sinaloa, miércoles 09 de octubre de 2019

Gobierno Abierto es una difícil combinación equilibrada entre la sociedad y las autoridades dada la diversidad de opiniones, pero que pone en el centro a los ciudadanos y su bienestar como principales protagonistas, afirmó el especialista chileno Álvaro Ramírez-Alujas.

Al impartir aquí la conferencia “Gobierno Abierto en América Latina”, durante el encuentro “Impacto de Gobierno Abierto en las Entidades Federativas, el profesor adjunto de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación Multitudes, afirmó que en México se tiene un trabajo que hay que reconocer, pero también se encuentran ante grandes desafíos.

GA no es gobierno digital, no es datos abiertos, no es más tecnología, no es solamente el tema de los marcos normativos, detalló, pero sí es una herramienta nueva que se va puliendo en el camino y que requiere mucha paciencia, perseverancia y energía.

Lanzó la clara invitación a no intentar hacer Gobierno Abierto, sino “simplemente a hacerlo, equivocarnos y mantener la llama viva como ciudadanos participantes y como servidores públicos, aunque nos caigamos de repente”.

Por su parte la Comisionada Presidente de Ceaip Sinaloa, Rosy Lizárraga Félix, consideró que es fundamental seguir fomentando la participación ciudadana, el compromiso de más instituciones y la reflexión sobre la necesidad de trascendencia de este modelo de empoderamiento ciudadano.

Ante un evento de talla nacional, Lizárraga Félix indicó que la iniciativa de Gobierno Abierto requiere mayores acciones, y como tales deben ser implementadas en todos los estados del país.

Agradeció todo el apoyo al Congreso del Estado por haber facilitado las instalaciones para el evento.

Y de la misma manera envió un saludo al titular del Ejecutivo Quirino Ordaz Coppel, vía su representante personal, la  Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Dalia Yaneth Reyes Sánchez.

Posteriormente fue disertado el panel “Retos de la implementación de Gobierno Abierto y Casos de Éxito en los planes de acción local”.

En este marco, Cinthia Patricia Cantero Pacheco, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Presidenta del órgano garante de la transparencia de Jalisco, dio a conocer que se encuentran desarrollando una agenda en los estados para reforzar GA.

Dijo que ya estuvieron en Guanajuato, hoy correspondió a Sinaloa, este jueves Veracruz y el viernes asisten a Oaxaca, con la finalidad de acercar la agenda de Gobierno Abierto a la sociedad y a las autoridades

“Sabemos que se ha trabajado en este tema en Sinaloa y que existe voluntad por parte de las autoridades y de la sociedad, sin embargo queremos que sea mucho más el acercamiento de GA con su agenda”.

“Convocamos a que también participen las universidades públicas, los organismos descentralizados, los Ayuntamientos y más sociedad, participen para cambiar la visión de que la autoridad es la que tiene la solución a los problemas públicos; sino por el contrario, que todo eso haga de manera conjunta”.

En el panel que fue moderado por la Comisionada de Ceaip Sinaloa, Ana Martha Ibarra López Portillo, quien coordina los trabajos de GA en Sinaloa, también participaron María del Carmen Nava Polina, Comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México; Alma Cristina López de la Torre, Comisionada Presidente del IDAIP Durango y Mireya Arteaga Dirzo, Presidente del Instituto Morolense de Información Pública y Estadística.

Expusieron las líneas de acción de Gobierno Abierto en sus entidades sobre el seguimiento y revisión puntual del sitio de compras de gobierno estatal Compranet, también la aplicación y el destino de los recursos de los uniformes escolares, la atención  con una ruta de traslado especial para adultos mayores, el establecimiento y creación de archivos en las instituciones como insumo de información para los ciudadanos.

También el ejercicio de seguimiento de los recursos aplicados en estrategias de reconstrucción ante fenómenos naturales, el cuidar el agua como medida urgente ante un panorama de escasez, particularmente en la Ciudad de México, entre otros, todos con un seguimiento y monitoreo puntual de avances.

Consideraron una difícil labor tanto el reunir a sociedad y gobierno en una misma mesa, y también el aterrizar acuerdos dada la diversidad de opiniones, sin embargo coincidieron en señalar que son esfuerzos que sí han tenido avances notables en beneficio de la población.

Presentes Ricardo Valencia, director de Transparencia Proactiva del INAI, los diputados Francisca Abelló Jordá, José Antonio Crespo López, el Magistrado Presidente y la Magistrada, ambos del Tribunal Estatal Electoral, Guillermo Torres Chinchillas y Maizola Campos Montoya, respectivamente.

La Comisionada del órgano garante de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas, autoridades del sector anticorrupción, así como representantes de diferentes organizaciones civiles, encargados de unidades de transparencia y servidores públicos estatales y municipales.

Comments are closed.

|Opinion|











//