Meridiano 105
Benito Jiménez

De REFORMA Noticias para Los Hilos Del Poder

Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo.

Cd. de México, a 04 julio 2021.-Reportes que se dieron a conocer a Pemex, exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centros de trabajo de la Región Marina Noreste -la mayor productora de petróleo del País, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap-, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación.

El reporte advierte a Pemex sobre 432 hallazgos “Tipo II” (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste.

Apenas el viernes, un incendio se registró en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C del complejo Ku-Maloob-Zaap, en aguas del Golfo de México.

El diagnóstico presentado a Pemex, del cual Grupo REFORMA posee copia, detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y falta de salidas de emergencia eficientes en los centros laborales.

Los trabajadores también atraviesan por condiciones deplorables por las fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas.

Los baños de las instalaciones para su estancia en las plataformas están en mal estado y, para colmo, Pemex les suspendió el servicio a la carta que consiste en huevos al gusto, quesadillas, sándwich y licuados, y de cafetería por falta de personal.

En la Plataforma Akal-B de la Región Marina Noreste, los monitores y red contra incendio presenta una corrosión severa y pérdida de material en el nivel 500 y área del helipuerto.

“La línea de 12 pulgadas de llegada de nitrógeno presenta corrosión severa activa, presión de operación 70 kg/cm2, subnivel del primer nivel Akal-B”, detalla el diagnóstico.

Varias plataformas reportan corrosión severa en todos sus ramales, sus sistemas de aspersión de la red contra incendios operan de manera deficiente y sus botes de salvamento no tienen pruebas de navegación o están fuera de su vida útil.

“Un accidente en potencia está en puerta en las plataformas por todo este olvido en las instalaciones, y ni para dónde ir con balsas de salvamento inútiles y equipos contra incendios inoperantes”, dijo un petrolero que labora en la Sonda de Campeche.

El reporte sobre la plataforma Nohoch-A afirmó que, apenas el 8 de junio, se presentaron fallas en el aire acondicionado dejándola sin servicio hasta el viernes 11.

“El martes 8 de junio a las 9:30 se presentó una falla y paro en el sistema de aire acondicionado de la plataforma habitacional dejando a toda ésta sin servicio, y a partir del martes 8 y hasta el viernes 11, los trabajadores de distintas áreas estuvieron pernoctando en los pasillos interiores, en la parrilla de los pasillos perimetrales y en el helipuerto de la plataforma habitacional.

“También estuvieron durmiendo en los talleres y en el cuarto de control de las distintas plataformas del centro de proceso, esto con la idea de descansar para realizar lo mejor posible sus responsabilidades”, indica.

Esa plataforma que forma parte del activo de producción de Cantarell, actualmente opera con un sistema de aire acondicionado, de los dos que existen en ese centro laboral.

Además de las fallas en el aire acondicionado, los petroleros se quedaron sin servicio de cafetería y alimentación debido a la falta de personal por adeudos con los proveedores.

En una reunión celebrada el 24 de junio en la que participaron los administradores de alimentación y hotelería, así como los delegados de la secciones 42 y 47 del sindicato petrolero, se anunciaron diversas medidas, entre ellas la suspensión del servicio a la carta.

“Se suspende el servicio de cafetería a las oficinas por falta de personal”, se informó a los sindicalizados en esa fecha.

En esa ocasión, los trabajadores plantearon la problemática del comedor y la hotelería .

“No tenemos panadero, no hay chef, se observa un incumplimiento de la cláusula 191 del contrato colectivo de trabajo en las instalaciones costa afuera. Al problema de falta de alimentos suficientes y variados, ahora se suma la falta de pago a los trabajadores de las compañías prestadoras de servicio del comodatario”, señala el reporte.

Ante la falta de pago a proveedores de las plataformas, los petroleros deben preparar sus propios alimentos, pero también realizar tareas de limpieza en la plataforma habitacional.

“Ocurre en las plataformas de rebombeo KU-U y Nohoch-H, en donde dicho personal (prestadores de servicios), por no recibir su pago correspondiente se bajó a tierra, ocasionando que los trabajadores sindicalizados realicen labores cómo preparar sus propios alimentos, ordenar la cocina, limpieza y orden de los dormitorios, lavado de baños y regaderas, limpieza en general de la plataforma habitacional, así como también lavado de su ropa de trabajo”, agregan.

Para los trabajadores este recurrente incumplimiento a la cláusula 191, aparte de generar incomodidad y molestia, también los distrae de sus actividades principales para las que fueron contratados.

“Los trabajadores no han dejado de laborar y cumplir con sus responsabilidades para lograr las metas de producción de Pemex, (pero) esta situación es preocupante derivado que hasta el momento no hemos recibido ni una respuesta satisfactoria por parte de la administración y tampoco se ha pronunciado para una solución a la problemática”, plantearon los trabajadores en diversas misivas a las jefaturas de Pemex.

A todo esto se añade, de acuerdo con los informes dados a conocer a la empresa, las condiciones de las instalaciones en las plataformas como los baños, las salidas de emergencia y los botes de salvamento, los cuales presentan un grave deterioro.

El reporte refiere que los sanitarios de las plataformas de las Regiones Marinas Noreste, Suroeste, y de Perforación presentan fallas en puertas, mingitorios, tazas, lavamos, pisos, además de que faltan suministros como jabón y papel.

Sin embargo, la parte más preocupante, señalan, son las salidas de emergencia y los botes de emergencia, que no tienen una seguridad verificada debido a los vencimientos en su vida útil.

Además los accesorios de protección, acusaron, están con certificación vencida.

“Las peticiones a Pemex son constantes, de que tenemos una carencia en nuestros centros de trabajo, de que no descansamos, y nuestras exigencias no son recibidas”, lamentó un trabajador sindicaliza.

Comments are closed.

|Opinion|











//